Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Energía luminosa aplicada al control molecular

Un equipo de científicos creó máquinas moleculares que utilizan energía luminosa para manipular reacciones químicas.
Energía luminosa aplicada al control molecular
El diseño de una estructura generalmente depende de lo que el diseñador puede ver o tocar. Las investigaciones químicas a escala nanométrica requieren de nuevas herramientas para manipular las reacciones químicas.

Para controlar las estructuras a esta escala, los científicos del proyecto ENPHOC (Environmental & dynamical effects in computational photochemistry) crearon máquinas moleculares que aprovechan energía luminosa para controlar las reacciones químicas.

Los científicos utilizaron láser o pulsos de luz muy precisos para controlar los procesos moleculares denominados reacciones fotoquímicas, las cuales poseen gran complejidad; no obstante, estos científicos se valieron de aplicaciones informáticas avanzadas para simular las interacciones moleculares a escala atómica.

Con estas simulaciones y la capacidad de controlar los procesos moleculares, ENPHOC diseñó modelos teóricos simples transferibles entre sistemas. El proyecto además utilizó estos métodos de vanguardia para evaluar la mecánica, los costes y la precisión de diferentes reacciones químicas.

Gracias a este estudio fue posible comprender mejor las reacciones fotoquímicas y normalizar los procedimientos utilizados para manipular estas reacciones. El uso de simulaciones visibles y luz para las reacciones químicas es un avance para el campo de la nanotecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Máquinas moleculares, reacciones químicas, nanómetros, láser, procesos moleculares, reacciones fotoquímicas
Número de registro: 175294 / Última actualización el: 2016-03-09
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba