Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

THERMOLIDAR Resultado resumido

Referencia del proyecto: 315165
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Un sistema de vigilancia forestal a distancia

Un equipo de investigadores ha creado un programa informático sofisticado que convierte datos de imágenes aéreas en modelos de crecimiento y salud forestal para asistir a los silvicultores en la gestión de grandes superficies forestales.
Un sistema de vigilancia forestal a distancia
Los bosques son componentes críticos de muchos ecosistemas mundiales. Para que sigan absorbiendo carbono y proporcionando productos y energía renovables, es necesario que se gestionen con todas las herramientas al alcance.

La iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea THERMOLIDAR(A new tool for sustainable forest management based on LIDAR (laser imaging detection and ranging) and thermal data integration) creó software en el que se combinan datos de teledetección e imágenes térmicas para ayudar a los silvicultores a vigilar la salud de sus bosques.

La gestión forestal se sustenta en una herramienta clave: los inventarios de datos sobre la estructura forestal y el estado fisiológico de los árboles. Los métodos actuales para obtener estos datos son lentos y caros, y suelen basarse en mediciones manuales sobre el terreno con equipos portátiles.

THERMOLIDAR se basó, en cambio, en la tecnología LiDAR para crear mapas de alta resolución de zonas forestales a partir de datos satelitales. Esta técnica emplea sensores aéreos para iluminar los bosques con un láser y ofrece información estructural gracias a la medición de la luz refractada.

Para vigilar la salud forestal se emplearon sensores térmicos remotos que ofrecen información fisiológica en función de las diferencias térmicas en la parte superior de la cubierta arbórea. Estos mapas de calor ofrecen a los silvicultores señales de alerta rápida fundamentales en caso de situaciones de estrés como sequías o enfermedades antes de que tengan efectos visible.

Para integrar la información estructural obtenida por LiDAR con los datos fisiológicos térmicos, en THERMOLIDAR se creó un software sofisticado que convierte los datos en bruto en mapas y modelos de la salud forestal. Sus investigadores ensayaron y evaluaron su software en función de los datos obtenidos en distintos ecosistemas forestales de República Checa, España, Finlandia y Reino Unido.

Descubrieron que no existe ninguna relación entre la temperatura de la cubierta arbórea y el estrés y que no existen diferencias en los mapas térmicos entre árboles sanos e infectados. Este resultado se atribuyó a que los sensores remotos miden, además de la temperatura de la cubierta arbórea, la del aire, las ramas y las sombras, y por tanto es necesario perfeccionar la técnica antes de poder aplicarse a gran escala.

La herramienta de THERMOLIDAR para evaluar grandes superficies forestales a distancia mejorará considerablemente la gestión forestal y facilitará los procesos decisorios de aquellos al cargo de su gestión.

Información relacionada

Palabras clave

Bosque, gestión forestal, LiDAR, teledetección, imágenes térmicas, datos satelitales
Número de registro: 175297 / Última actualización el: 2016-03-10
Dominio: TI, Telecomunicaciones