Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CLEARPLAST — Resultado resumido

Project ID: 222239
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Noruega

Un futuro ecológico para el poliuretano

No se concibe la vida moderna sin el plástico; no obstante, este producto tan útil es al mismo tiempo problemático en lo que se refiere a la etapa posterior a su uso. Las tecnologías que permitan eliminar eficientemente los aditivos de los residuos plásticos serán una opción muy prometedora para obtener materiales de alta calidad y reprocesarlos en productos de utilidad.
Un futuro ecológico para el poliuretano
Todos los productos plásticos están compuestos por un polímero esencial (como el poliuretano) combinado con una mezcla compleja de materiales conocidos como aditivos. La producción del poliuretano en Europa supera los trece millones de toneladas por año. En la actualidad, cerca del 50 % de los residuos de poliuretano se eliminan en los vertederos, y una gran parte de este residuo contiene aditivos y pigmentos.

El objetivo del proyecto CLEARPLAST (Development of extraction process for removal of pigments and additives for recycling of polymers) fue desarrollar diferentes métodos para eliminar los pigmentos y aditivos del poliuretano desechado.

El trabajo se centró en el desarrollo de un proceso de extracción de pigmentos con dióxido de carbono supercrítico. A pesar de que hasta ahora este fluido supercrítico ha sido utilizado para añadir pigmentos a polímeros o eliminar aditivos de los poliuretanos, no resultó ser muy eficaz para la eliminación de pigmentos de los poliuretanos. Tampoco se logró una extracción adecuada de los pigmentos utilizando otros disolventes supercríticos, surfactantes o procesos de filtración a altas temperaturas.

El equipo de trabajo se centró entonces en métodos de extracción alternativos basados en tecnologías más convencionales como la filtración y recristalización de disolventes. Este método se utilizó principalmente para la extracción de pigmentos orgánicos del poliuretano. Otra etapa del proyecto incluyó extraer pigmentos inorgánicos con un disolvente ácido. Este trabajo derivó en la presentación de una solicitud de patente.

Dado que cerca de un 50 % de los residuos plásticos en la Unión Europea se eliminan en vertederos, se pierde mucha energía y materia prima procesada que podrían reciclarse en productos nuevos. Las actividades del proyecto se ajustan a la Directiva Marco sobre los residuos de 2008, que sienta las bases para convertir a la Unión Europea en una sociedad que recicla. Tanto dicha Directiva —con su objetivo especial para 2015 sobre la recolección de residuos plásticos— como la Directiva sobre envases y residuos de envases fijan objetivos específicos para los residuos plásticos.

Información relacionada

Palabras clave

Poliuretano, aditivos, residuos plásticos, aditivos, pigmentos, proceso de extracción
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba