Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EPICS Resultado resumido

Referencia del proyecto: 329121
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

Las teorías del pasado afloran en la psicología del futuro

Un estudio pormenorizado de la obra del filósofo italiano Giambattista Vico permitiría reinterpretar los elementos más reduccionistas y cartesianos presentes en la psicología.
Las teorías del pasado afloran en la psicología del futuro
La psicología es un campo en constante evolución; un terreno abonado para estudiar la mente humana sin caer en un excesivo reduccionismo. Giambattista Vico fue un destacado filósofo del siglo XVIII que rompió moldes con su concepción de la psicología como parte de un todo que también incluía la lingüística, la filosofía, la filología y la epistemología, alejándose así del cartesianismo. El proyecto EPICS (Epistemology in psychological science, the heritage of Giambattista Vico and the cultural psychology), financiado con fondos de la Unión Europea, examinó su teoría holística de la psique humana para abrir nuevas líneas de pensamiento en el ámbito de la epistemología y los aspectos teóricos y metodológicos de la psicología cualitativa.

El equipo rastreó las influencias más notables de Vico y elaboró varios ensayos en los que se vinculan sus ideas con el desarrollo de la psicología durante los siglos XIX y XX. Con ello el consorcio pretendía aplicar la epistemología de la psicología basada en las teorías de Vico a la investigación contemporánea.

Con este propósito, EPICS investigó la relación existente entre metodología, teorización y generalización en el campo de la psicología. El equipo ilustró los procesos psicológicos que acontecen cuando se contempla el todo, incluidos los ámbitos cognitivo, afectivo y de la acción. Se abordó la experimentación como un proceso evolutivo y los fenómenos psicológicos como incesantes generadores de novedad, más relacionados con las experiencias vitales que con la alternancia entre estados de activación y equilibrio. Partiendo de estas premisas la psicología no puede reducirse a elementos simples como el lenguaje o el comportamiento, y parece más razonable replantearse las metodologías empleadas actualmente en este campo.

Asimismo, se analizó el papel que ocupa la imaginación en la investigación de Vico, entendida como una función psicológica superior y fundamental consagrada a la manipulación semiótica de unidades complejas de signos icónicos y lingüísticos. Estos novedosos planteamientos se dieron a conocer en diez artículos y diez capítulos de obras conjuntas revisados por pares, así como en dos libros y diecinueve intervenciones en seminarios, congresos, conferencias y simposios de ámbito internacional. La relectura de las importantes obras de Vico y sus conclusiones, a menudo ignoradas por la comunidad académica, podría aportar nuevos matices a este campo.

EPICS sembró la simiente de un nuevo proyecto de investigación a largo plazo sobre la imaginación como función psicológica superior, emprendido por el Centro de Psicología Cultural de la Universidad de Aalborg, y dio lugar a la creación de una escuela internacional de invierno sobre «El Método de la Imaginación».

Información relacionada

Palabras clave

Psicología, Giambattista Vico, psique humana, epistemología, cognición, manipulación semiótica
Número de registro: 175309 / Última actualización el: 2016-03-10
Dominio: Tecnologías industriales