Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AFTER Resultado resumido

Referencia del proyecto: 245025
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Francia

La introducción de alimentos africanos en el mercado europeo

Un equipo de científicos y empresas de la Unión Europea y África estudio y mejoró el procesamiento al que se someten varios productos alimentarios tradicionales del continente africano. Se analizaron y mejoraron las tecnologías aplicadas en aras de garantizar la seguridad y la calidad de los productos y se recabaron opiniones de consumidores africanos y europeos. Seguidamente se iniciaron ensayos de fabricación que abonaron el terreno para la introducción de dichos productos en los mercados de la UE y África, así como para mejorar las condiciones de los trabajadores en África.
La introducción de alimentos africanos en el mercado europeo
Hay numerosos alimentos africanos tradicionales que apenas se conocen en Europa. Su introducción podría generar beneficios económicos, pero antes habría que sortear varios escollos nada desdeñables para su entrada en el mercado europeo.

El proyecto financiado con fondos europeos AFTER (African food tradition revisited by research) tenía el cometido de aplicar la pericia y las tecnologías europeas para mejorar tales alimentos en lo referente a su seguridad y calidad. El consorcio responsable seleccionó una decena de alimentos clasificados en tres categorías: cereales fermentados, carnes y pescados salados y fermentados y alimentos funcionales derivados de frutas y verduras. Algunas metas de la investigación consistían en estudiar las tecnologías y los procesos necesarios, mejorar los procesos tradicionales y la calidad nutritiva y facilitar la introducción en el mercado europeo. Por último, el equipo pretendía difundir sus resultados entre los colectivos interesados.

Los trabajos empezaron por detallar los métodos analíticos que se iban a utilizar. Seguidamente se realizó un estudio exhaustivo sobre productos provenientes de seis países africanos. En esta etapa se describieron los métodos de procesamiento y las tecnologías necesarias.

Los investigadores indagaron también en la percepción de las propiedades sensoriales de estos productos por parte de consumidores africanos y europeos y también de representantes de entidades de procesamiento tradicionales. Partiendo de las valoraciones de los consumidores, el equipo propuso mejoras a los procesos tradicionales.

Los científicos examinaron entonces la seguridad y la calidad nutritiva de los productos ya mejorados. Ello incluyó una evaluación de la aceptación por parte de los consumidores y del grado de cumplimiento de los requisitos para la introducción en el mercado europeo.

Se realizaron ensayos de producción con la participación de empresas africanas y europeas que depararon información de utilidad para las empresas alimentarias, lo que incluyó formas de mejorar las condiciones laborales en África. Los resultados se difundieron al sector privado, incluyendo directrices técnicas referentes a cada producto.

La introducción de estos nuevos productos alimentarios en los mercados europeos y africanos por parte del proyecto AFTER generará beneficios económicos para empresas africanas y europeas. Asimismo, los trabajos realizados proporcionaron directrices genéricas para la realización de trabajos similares con otros productos y procedencias.

Información relacionada

Palabras clave

Alimentos africanos, seguridad alimentaria, procesamiento, entrada en el mercado, nutrición
Número de registro: 175311 / Última actualización el: 2016-03-10
Dominio: Tecnologías industriales