Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas vías en la historia de la diplomacia

El estudio de las primeras cortes modernas permite identificar rasgos comunes a toda Europa, como la importancia de las redes de contactos y la creación de grupos de presión en los sistemas políticos que siguen estando vigentes en la actualidad.
Nuevas vías en la historia de la diplomacia
La incertidumbre política es objeto de debate en muchos Estados democráticos actuales. Conviene analizar cómo los denominados «lobbies» y grupos de interés van dando forma a los sistemas políticos. ¿Cuáles son los mecanismos y las motivaciones subyacentes que dirigen a los sistemas representativos? Para hallar la respuesta a este interrogante es necesario retrotraerse a las primeras cortes modernas.

Con este objetivo, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos CSPIC (The birth of diplomacy through factions at power: The Catholic-Spanish Party in the Imperial Court (1556-1659)) llevaron a cabo un estudio de caso de la corte imperial de Viena/Praga entre los siglos XVI y XVII. En aquella época los emperadores se consideraban hombres de paja muy influenciados por los reyes de España, sus familiares y los papas.

El material empleado para realizar el análisis procede de varios archivos europeos, concretamente los de Simancas, Viena, Londres y Florencia, y muy en particular el del Vaticano. Para abordar este exhaustivo análisis, los socios no adoptaron el enfoque habitual de los estudios sobre las cortes sino que se basaron en una metodología micropolítica que incidía en los actores implicados y en el entramado de redes sociales.

Como resultado, el equipo alcanzó nuevas conclusiones basándose en las hipótesis planteadas. Más que albergar una facción española católica organizada, la corte imperial recibía el apoyo del rey de España y la atención del Papa. La acción diplomática de España era más intensa y minuciosa que la del papado. Su éxito estribaba en una estrategia radical y dinástica y en un complejo conjunto de normas que trascendía a los argumentos a favor o en contra de su naturaleza española/católica.

A fin de captar los aspectos más sutiles, durante la investigación se mantuvo una versión multifacética de las partes implicadas, que se ha incorporado a la base de datos del proyecto. Los hallazgos de este estudio se han presentado en congresos y publicaciones.

Además de a la corte centroeuropea, los resultados de este estudio son extensibles a otros contextos y, por tanto, pueden resultar de utilidad para los responsables políticos y todos aquellos interesados en la participación política y la creación de grupos de presión. Este proyecto está llamado a dinamizar el debate abierto en torno a los modelos traslacionales de circulación de las élites.

Información relacionada

Palabras clave

Grupos de presión, sistemas políticos, política, diplomacia, partido católico español, corte imperial
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba