Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ChineseDemocracy Resultado resumido

Project ID: 909377
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: China

Las pymes chinas y la democracia

Por medio de un estudio apoyado por la Unión Europea se sondearon las perspectivas de empresarios chinos acerca de la democracia. El trabajo se apoyó en la presunción de la existencia de un vínculo entre las actitudes de índole económica y política, y comportó debates acerca del tema, sin olvidar las relaciones con el Estado de Derecho.
Las pymes chinas y la democracia
China nunca ha sido una democracia, y su población carece de tradición y conocimientos sobre este sistema. Algunos estudios realizados en China apuntan a un refrendo popular del sistema unipartidista del país que se fundamentaría en los resultados económicos, si bien dejan entrever también un elevado interés por la democracia.

El proyecto financiado con fondos europeos CHINESEDEMOCRACY (Chinese perceptions of democracy) indagó en esta contradicción. Con ello se pretendía poder predecir futuras reformas políticas una vez determinadas las perspectivas de segmentos de población concretos del país. La investigación se realizó en colaboración con la Academia de Ciencias Sociales de China, una institución gubernamental.

Los investigadores realizaron un sondeo entre pequeñas y medianas empresas (pymes) en veinticuatro provincias durante el primer semestre del año 2014. Su intención era documentar los cambios en la situación económica de las pymes y de ese modo explicar los supuestos cambios en las visiones políticas. El equipo repartió más de un millar de cuestionarios, pero menos de la mitad se fueron efectivos.

Los investigadores expusieron sus resultados en talleres celebrados en el país asiático y revisaron estudios anteriores sobre la evolución de las percepciones con respecto a la democracia. Los debates que tuvieron lugar durante los talleres sacaron a relucir las diferencias entre los chinos y los occidentales en lo que respecta a este tema y también la relación entre la democracia y el Estado de Derecho.

Los integrantes del proyecto impartieron dos cursos de posgrado sobre este tema, los cuales sirvieron para promover el debate y poner de manifiesto distintas posibilidades. En esos cursos también se aclararon las estructuras de poder en lo que respecta a los propietarios de negocios chinos.

CHINESEDEMOCRACY ha sido de ayuda para la UE en su labor de desarrollar estrategias de vinculación con China y otros regímenes autoritarios.

Información relacionada

Palabras clave

Pymes, democracia, Estado de Derecho, China, resultados económicos, percepciones chinas, reformas políticas
Número de registro: 175314 / Última actualización el: 2016-03-10
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba