Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia la pertenencia transnacional

Las comunidades nostálgicas del extremo oriental de Europa se han propuesto dejar atrás un pasado marcado por el sufrimiento. La Unión Europea ha sufragado una investigación sobre dos de estas comunidades con el objetivo de documentar cómo su participación en actividades transfronterizas está dando lugar a una transformación cultural y a la reafirmación de la pertenencia transnacional.
Hacia la pertenencia transnacional
La labor realizada en el marco del proyecto NOSTALGIAFUTURE (Nostalgia for the future: Transnational belonging as a socio-cultural resource in Europe's eastern peripheries) se desarrolló en un momento en el que se produjeron profundos cambios en la historia de las regiones fronterizas de Europa. A principios de 2013 se produjeron intensos intercambios culturales entre Finlandia y Rusia, y Croacia estaba a punto de convertirse en el vigésimo octavo Estado miembro de la UE.

Los investigadores echaron mano de la antropología cultural, la historia y la geografía humana, cultural y política para describir, documentar y explicar la participación de dos comunidades marcadas por la nostalgia en encuentros transfronterizos e iniciativas colaborativas relacionadas con el patrimonio a lo largo de los últimos veinte años. A través de asociaciones vinculadas a su tierra natal y otras organizaciones de apoyo, estos grupos —fineses de los territorios cedidos de Carelia e italianos de Istria, Venecia Julia y determinadas zonas de Dalmacia— han participado activamente en acciones relacionadas con la ayuda humanitaria, la salud pública, la protección del medio ambiente, el turismo, el patrimonio y las artes.

El proyecto contemplaba una serie de iniciativas, como la recopilación y evaluación de obras académicas y otros documentos pertinentes para la investigación; el seguimiento y análisis de los medios de comunicación; y el trabajo de campo, consistente en entrevistas, entre otras actuaciones. NOSTALGIAFUTURE participó en congresos académicos, presentó su investigación en medios de comunicación de gran alcance y publicó artículos en revistas especializadas con comité de lectura. Asimismo, elaboró una propuesta de publicación de una obra académica. También se organizó un seminario colaborativo, cuyas conclusiones se recopilarán en un volumen para su posterior publicación.

El equipo examinó el patrimonio tangible (fotografías, expresiones artísticas, utensilios y otros objetivos de colecciones privadas, museos y otros archivos institucionales) e intangible (paisajes urbanos, edificios públicos, monumentos conmemorativos y parajes naturales) vinculado a ambas comunidades nostálgicas. Su acervo intangible también incluye leyendas, creencias y tradiciones, así como sus representaciones en textos culturales y rituales.

La transferencia de conocimientos se ha producido con éxito entre los círculos académicos y en otros ámbitos y tanto los responsables políticos como la población en general se han hecho eco de las actividades de divulgación. La página web del proyecto también hace las veces de plataforma de intercambio de información sobre la materia y recoge vínculos a varias imágenes y vídeos de los archivos digitales de NOSTALGIAFUTURE.

Este proyecto ofrece una profunda reflexión sobre cómo el patrimonio puede promover o, por el contario, lastrar, el desarrollo de una cultura de la tolerancia esencial para la integración transfronteriza.

Información relacionada

Palabras clave

Pertenencia transnacional, comunidades nostálgicas, transfronterizo, regiones fronterizas, patrimonio
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba