Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los enigmas del éxito reproductivo de los machos

En poblaciones naturales, el éxito evolutivo y la supervivencia dependen en gran medida de la variabilidad. El éxito reproductivo de los machos es un componente crucial de la eficacia biológica de los individuos de este sexo y, por tanto, unos investigadores europeos estudiaron los diferentes factores de este fenómeno.
Los enigmas del éxito reproductivo de los machos
Para tan fin, los investigadores del proyecto PATSUCCESS (Physiological and genetic drivers of male paternity success) estudiaron el gorrión cantor, Melospiza melodia. Trabajando con datos de paternidades y de pedigrí recolectados a lo largo de veinte años con el fin de inferir procesos vinculados con el éxito reproductivo, los investigadores respaldaron estudios clásicos de campo con análisis genéticos de última generación.

Los resultados del estudio revelaron que tanto el éxito reproductivo intrapareja como el éxito reproductivo extrapareja presentan un componente genético hereditario, por lo que una gran parte de la eficacia biológica de los machos tiene margen para evolucionar. Es más, estos dos componentes están relacionados de forma sinérgica. También existe un importante vínculo genético entre el coste de la reproducción extrapareja de las hembras y el coste del éxito reproductivo intrapareja de los machos.

Gracias al análisis de los datos históricos para determinar posibles efectos de la endogamia, se descubrió que existía un efecto negativo en el éxito reproductivo extrapareja pero no en el éxito reproductivo intrapareja. Curiosamente, se descubrió que había una importante variabilidad en determinados parámetros de la eficacia de los gametos masculinos como la velocidad de nado y la longevidad de los espermatozoides, pero no efectos de la endogamia. Esto señala que cualquier depresión endogámica detectada podría ser resultado de otros caracteres relacionados con la eficacia biológica.

Los investigadores de PATSUCCESS desarrollaron una nueva herramienta de partición de la varianza para descomponer la varianza observada en el éxito reproductivo extrapareja de los machos. Los resultados revelaron que la fuente de la varianza observada es el éxito reproductivo post-cópula, que tiene un componente genético hereditario.

Curiosamente, los investigadores descubrieron que el estrés fisiológico en trescientos cincuenta gorriones cantores presentaba una baja heredabilidad y, por tanto, una probabilidad baja de afectar a la evolución de las estrategias vitales en esta especie. Los datos también revelaron la existencia de una depresión endogámica que era dependiente del entorno.

Diferentes artículos con los resultados del proyecto han sido enviados o han sido publicados en revistas científicas con revisión por pares, incluyendo Journal of Evolutionary Biology, Journal of Animal Ecology y Functional Ecology. El trabajo podría tener una gran repercusión, principalmente en la investigación sobre poblaciones de animales silvestres y en la ecología de la conservación.

Información relacionada

Palabras clave

Éxito evolutivo, paternidad, gorrión cantor, éxito reproductivo, endogamia
Número de registro: 180867 / Última actualización el: 2016-03-16
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba