Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AS_ETHZ_IEF_2012 Resultado resumido

Project ID: 330519
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Más información sobre los mecanismos de la autofagia

Un proyecto financiado con fondos europeos ha obtenido información esencial sobre la función y el mecanismo del proceso conocido como autofagia.
Más información sobre los mecanismos de la autofagia
La autofagia es un proceso de degradación celular que resulta fundamental para la homeostasis. Durante la autofagia, vesículas de la membrana conocidas como autofagosomas secuestran porciones del citosol (agregados proteicos, orgánulos o patógenos) y las guían hacia los lisosomas para su degradación. La desregulación de ese proceso está asociada con varias patologías.

Pruebas recientes indican que las proteínas relacionadas con la autofagia (Atg) son reguladores clave de la formación de autofagosomas, la fusión con los lisosomas y el reclutamiento de transportadores. La proteína Atg8 en particular está autorregulada por modificaciones postraslacionales. Los científicos participantes en el proyecto AS_ETHZ_IEF_2012 (The role of Atg8 posttranslational modifications in autophagy) se propusieron estudiar las implicaciones funcionales de esas modificaciones.

Con ese fin, los investigadores desarrollaron un sistema in vitro para producir variantes de Atg8 con distinta fosforilación. Los resultados indican que la fosforilación mediada por Atg1 es necesaria para que se produzca la autofagia. Con la identificación de nuevas dianas de Atg1, los investigadores realizaron estudios estructurales mediante microscopía electrónica.

En conjunto, el estudio ha proporcionado nueva información sobre las rutas de transducción de señales implicadas en el inicio y la progresión de la autofagia hasta ahora desconocidas. También ha servido como punto de partida para estudios estructurales de los principales complejos de subunidades múltiples implicados en la autofagia. Entender el mecanismo y la regulación de la autofagia ayudará a encontrar soluciones para muchos trastornos relacionados con ella.

Información relacionada

Palabras clave

Autofagia, degradación celular, autofagosomas, lisosomas, Atg8
Número de registro: 180878 / Última actualización el: 2016-03-17
Dominio: Biología, Medicina