Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EURICE Resultado resumido

Project ID: 331835
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Mal pronóstico para la capa de hielo de Groenlandia

Un estudio de la Unión Europea ha modelizado la fusión de la capa de hielo de Groenlandia y sus consecuencias sobre el aumento del nivel del mar. El trabajo confirmó la relación entre las condiciones cálidas y la presencia de dióxido de carbono (CO2) atmosférico, pero predijo un umbral de fusión menor que lo que se creía anteriormente.
Mal pronóstico para la capa de hielo de Groenlandia
El cambio climático provocará aumentos globales del nivel del mar devastadores para las poblaciones costeras. La fusión de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida contribuirá de forma notable a estos aumentos, aunque actualmente no se puede predecir con exactitud su velocidad y extensión.

El proyecto EURICE (European ice sheet modeling initiative), financiado por la Unión Europea, pretendía reducir las incertidumbres. El objetivo de este estudio de modelización era ayudar a desarrollar estrategias específicas de adaptación y mitigación.

Los investigadores crearon, verificaron y documentaron un modelo utilizado para simulaciones geofísicas de la fusión de la capa de hielo de Groenlandia en condiciones de cambio climático. El modelo predijo cambios en el equilibrio de masas de la superficie de la capa.

El sistema de modelización flexible y ampliable supone una mejora importante respecto a los modelos climáticos regionales existentes. Las mejoras incluyen un nuevo esquema de precipitaciones, con observaciones más ajustadas de la distribución espacial, además de una estacionalidad más realista y una nueva fórmula de equilibrio energético.

Otro trabajo fue el análisis de las dos etapas interglaciares marítimas (MIS) más recientes y de las condiciones de la glaciación inicial en Groenlandia hace unos tres millones de años. Aunque MIS-11 no fue tan cálida como la MIS-5 subsiguiente, durante la primera se fundió la mayor parte de la capa de hielo. El modelo también mostró que Groenlandia solo se volvió a helar cuando el CO2 atmosférico descendió por debajo de cierto umbral.

Los hallazgos muestran la inmensa importancia contemporánea de mantener los niveles de CO2 tan bajos como sea posible.

Los investigadores demostraron que la fusión de la capa de hielo en el futuro no estaría relacionada linealmente con el aumento de las temperaturas. La retroalimentación positiva entre la elevación superficial y la temperatura amplificará la fusión vinculada a la temperatura.

El nuevo modelo indicó que el umbral de CO2 atmosférico que podría provocar esta fusión acelerada es menor de lo que se creía anteriormente. Además, la fusión de la capa de hielo de Groenlandia podría estar vinculada a la ralentización que se ha observado en la circulación meridional de corrientes del Atlántico norte (AMOC).

Estos trabajos dieron lugar a ocho publicaciones en revistas. EURICE mejoró el conocimiento de las consecuencias de los niveles elevados de CO2 en la atmósfera. En estas condiciones, anteriormente, la capa de hielo de Groenlandia se derritió por completo y no se volvió a formar hasta que los niveles volvieron a descender.

Información relacionada

Palabras clave

Groenlandia, capa de hielo, aumento del nivel del mar, cambio climático, modelización, CO2 atmosférico
Número de registro: 180882 / Última actualización el: 2016-03-17
Dominio: Medio ambiente