Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MARAgNANO Resultado resumido

Project ID: 329575
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nanopartículas más contaminantes

Se ha demostrado científicamente que las nanopartículas de plata tóxicas dañan los ecosistemas marinos.
Nanopartículas más contaminantes
La plata es un elemento tóxico que se utiliza cada vez más en productos de consumo. A pesar de que las nanopartículas de plata tóxicas pueden poner en riesgo la salud de nuestros océanos, apenas se sabe cómo controlarlas.

Los científicos del proyecto MARAGNANO (The behaviour, fate and ecotoxicological effects of silver nanoparticles in estuarine and coastal waters) estudiaron durante dos años el comportamiento, el destino final y los efectos tóxicos de las nanopartículas de plata en los ecosistemas marinos. El proyecto utilizó ambientes marinos artificiales y reales con el fin de diseñar modelos que describen el movimiento de estas nanopartículas en los sistemas marinos.

En primer lugar, el proyecto MARAGNANO fabricó y probó nanopartículas de plata con diferentes tamaños del núcleo y recubrimientos, con el fin de observar su reacción ante diferentes condiciones ambientales. El recubrimiento de las nanopartículas de plata afectó de forma importante al comportamiento de las partículas y su absorción por los organismos marinos.

Los científicos encontraron que las nanopartículas de plata afectan especialmente al fitoplancton marino. Estos organismos son pequeños pero importantes ecológicamente y por el efecto tóxico de las nanopartículas de plata sobre los mismos su contenido de clorofila se redujo a la mitad.

MARAGNANO también diseñó un nuevo método para estudiar la concentración de nanopartículas de plata en ambientes marinos complejos. Mediante teorías conocidas, ecuaciones matemáticas complejas y un nuevo método propio, los científicos crearon un modelo de comportamiento para las nanopartículas de plata.

Este modelo y otros resultados del proyecto permitieron conocer las mejores opciones para producir nanopartículas de plata que moderen la contaminación marina. El estudio también ofrece instrucciones de gran utilidad para medir la contaminación por nanopartículas de plata en ambientes marinos.

Información relacionada

Palabras clave

Plata, nanopartículas, ecosistemas marinos, océanos, modelos
Número de registro: 180883 / Última actualización el: 2016-03-17
Dominio: Medio ambiente