Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducción del estrés para el ganado vacuno y de las emisiones contaminantes

Unos científicos han hallado formas nuevas de incrementar la producción cárnica y reducir las emisiones de metano en el ganado vacuno, para lo cual proponen reducir su nivel de estrés.
Reducción del estrés para el ganado vacuno y de las emisiones contaminantes
El ganado produce buena parte de las emisiones de metano y dióxido de carbono, gases que contribuyen al calentamiento global. Ello plantea un dilema complejo entre mantener los estándares en la producción cárnica y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos BEHENT (Understanding the contribution of cattle behaviour to variations in feed efficiency and greenhouse gas emissions and the welfare consequences of improving environmental sustainability) dieron con un modo de aumentar la productividad y la eficiencia y, a la vez, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La solución pasa por mejorar las condiciones de vida del ganado y alimentarlo mejor.

La ingesta residual de piensos se utiliza para medir la eficiencia de los piensos. Se define como la diferencia entre la ingesta real de pienso y los requisitos de pienso previstos. Esa ingesta residual de piensos es parcialmente hereditaria, y por ello cada raza presenta un grado particular de eficiencia. A este respecto, las vacas charolesas mostraron mayor eficiencia que las Luing. Las variaciones en la ingesta residual de piensos pueden deberse también al comportamiento y el bienestar de los animales.

El estudio midió precisamente el comportamiento de los animales y la sensibilidad al estrés valiéndose de pruebas del temperamento, la termografía por infrarrojos, la frecuencia cardiaca y ensayos biológicos.

Los animales más temperatales presentaron menor eficiencia en la alimentación, mientras que los animales sometidos a estrés emitían más metano. Los animales que se desplazan más y los que salen en busca de alimento generaban más metano que los animales sometidos a una dieta concentrada y optimizada. Por otro lado, se observó que las interacciones relacionadas con la dominación mermaban la productividad y la eficiencia al alterar los patrones de comportamiento al alimentarse.

Las técnicas avanzadas y los resultados obtenidos con este estudio ayudarán a las empresas a desarrollar estrategias de cría óptimas enfocadas en la producción moderna de ganado. El ganado vacuno puede alojarse o criarse de modo que desarrollen mayor resiliencia al estrés, posean mayor eficiencia en el consumo de piensos y produzcan menos metano, todo ello manteniendo la producción de carne.

Información relacionada

Palabras clave

Ganado, producción cárnica, metano, estrés, vacuno, gas de efecto invernadero, ingesta de pienso residual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba