Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

G.EN.ESI Resultado resumido

Project ID: 280371
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

Una industria más ecológica en el horizonte

Se han creado herramientas destinadas a desarrollar productos aún más respetuosos con el medio ambiente que podrían ayudar a fomentar la sostenibilidad, la eficiencia energética e incluso la rentabilidad.
Una industria más ecológica en el horizonte
En un planeta dañado por el calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales y un rápido crecimiento demográfico, pensar en la sostenibilidad se ha convertido en una condición indispensable para nuestra supervivencia. Además de pasarnos a las fuentes de energía renovables y adoptar prácticas más ecológicas a todos los niveles, nuestra industria tiene que seguir mejorando su rendimiento ecológico sin perder competitividad. Se trata de un factor especialmente importante, puesto que las primeras decisiones de diseño influyen en un 70-80 % del coste total del producto y de su impacto medioambiental.

El proyecto G.EN.ESI (Integrated software platform for green engineering design and product sustainability), financiado por la UE, desarrolló una plataforma informática para ayudar a los diseñadores de productos a tomar decisiones más ecológicas a la hora de realizar sus diseños. Este proyecto describió formas de ayudar a que los departamentos de ingeniería y de diseño del producto coordinen mejor el diseño medioambiental y la gestión.

La metodología de seis pasos que G.EN.ESI propone a los diseñadores de productos comienza por ayudar a la industria a definir los factores medioambientales y los objetivos empresariales. A continuación, brinda a los diseñadores los medios para analizar todo el ciclo de vida del producto para identificar sus impactos medioambientales y poder así definir los criterios de diseño de los nuevos productos. Los siguientes pasos consisten en desarrollar el diseño cumpliendo estos criterios e incorporar controles del ciclo de vida durante el desarrollo del diseño. La metodología se completa con un análisis del proceso de desarrollo del diseño y de sus logros, además de una revisión de la estrategia a largo plazo de la empresa de cara a nuevos productos.

Con la ayuda de este enfoque, el proyecto creó una colección completa de herramientas informáticas interoperables que permiten al usuario incorporar las consideraciones medioambientales y el ciclo de vida en el diseño del producto. Concretamente, la plataforma incluye herramientas de estimación de costes y de evaluación medioambiental del ciclo de vida, a la vez que promueve la eficiencia energética durante el uso del producto. También promueve que las fases de transporte y desmontaje al final de su vida útil sean rentables y ecológicas. Además, la plataforma impulsa el estudio y la selección de materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente para crear productos más ecológicos.

Por último, G.EN.ESI ha puesto en marcha su Centro de Educación en línea, una biblioteca que reúne material para el aprendizaje, la enseñanza y la formación, con el que se pretende promover la adopción de diseños ecológicos en la industria. La mayor parte de la información disponible se puede descargar desde el sitio web del proyecto. Gracias a los logros del proyecto, la capacidad de las empresas para evaluar el perfil medioambiental de determinado producto en una etapa inicial favorecerá con seguridad el diseño ecológico tanto dentro como fuera de Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Ecológico, desarrollo sostenible, sostenibilidad, impacto medioambiental, ingeniería ecológica, sostenibilidad del producto, respetuoso con el medio ambiente
Número de registro: 180889 / Última actualización el: 2016-03-17
Dominio: TI, Telecomunicaciones