Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INARMERA-ICT Resultado resumido

Project ID: 294943
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Armenia

La UE y Armenia estrechan sus vínculos en la investigación

La Unión Europea prestó apoyo a una iniciativa dedicada a reforzar el potencial investigador regional de Armenia en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, además, ayudó a acercar a este país al Espacio Europeo de Investigación (EEI).
La UE y Armenia estrechan sus vínculos en la investigación
Armenia va camino de convertirse en una economía innovadora basada en el conocimiento, objetivo que la sitúa más cerca del EEI. Una entidad importante a este respecto es el Instituto de Informática y Automatización (IIAP), el cual puede beneficiarse del apoyo de la UE y, al mismo tiempo, realizar contribuciones a la investigación mundial. El proyecto financiado con fondos europeos INARMERA-ICT (Integrating Armenia into ERA: Information and communication technologies) reforzó las capacidades del IIAP en tres aspectos: el educativo, el de investigación y el del análisis y las políticas.

En el plano educativo, el proyecto ayudó a desarrollar módulos formativos para desarrollar las competencias y facilitar la participación de este instituto en Programas Marco financiados por la UE. Ello incluyó el desarrollo de módulos formativos sobre distintos temas de Horizonte 2020 mediante sesiones pedagógicas, charlas y diversos actos en Ereván, capital armenia.

Para ampliar las capacidades de investigación, el equipo del proyecto intensificó los contactos entre el IIAP y organizaciones científicas de Europa, promoviendo los proyectos conjuntos con fondos de la UE, con especialidad hincapié en los campos de la computación de alto rendimiento y la informática. Ayudó así al instituto a preparar y proponer varios proyectos conjuntos, además de examinar otras vías de cooperación científica, por ejemplo talleres y congresos internacionales.

Por último, en lo referente al análisis y las políticas, el equipo del proyecto ayudó al IIAP a iniciar una estrategia destinada a ampliar su influencia en su región, abordando las necesidades socioeconómicas de Armenia y de la vecina Georgia. Todo ello desembocó en la elaboración del plan del IIAP para el periodo 2015-2020, con el que se reforzó esta institución como entidad regional destacada en las TIC y se le situó más cerca de las iniciativas europeas.

Todos estos trabajos empiezan ya a beneficiar a las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de Armenia, al tiempo que fomentan la creación de empleo en este país. La ampliación de las actividades del IIAP, su mayor proyección internacional y el estrechamiento de sus lazos con Horizonte 2020 serán ventajosos tanto para Europa como para la región meridional del Cáucaso.

Información relacionada

Palabras clave

Armenia, investigación, tecnologías de la información y la comunicación, TIC, informática
Número de registro: 180897 / Última actualización el: 2016-03-17
Dominio: TI, Telecomunicaciones