Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ConfER Resultado resumido

Project ID: 330237
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Indicaciones no verbales para la gestión de conflictos

Un grupo de investigadores ha realizado análisis innovadores para examinar en qué medida la intensificación y la resolución de conflictos puede modelarse e identificarse por detección automática y la interpretación de los interlocutores no verbales.
Indicaciones no verbales para la gestión de conflictos
Hasta ahora, el procesamiento de señales sociales se centraba únicamente en un análisis de audio de los discursos coincidentes, dejando de lado detalles relacionados con el mimetismo y la relación de empatía. A pesar de que la interacción entre el comportamiento vocal, corporal, visual, facial y de los brazos aporta tanta información como el sonido del discurso en sí, esta no se tenía en cuenta. En términos de comportamiento humano, intensificación y resolución de conflictos, la investigación de estas indicaciones no verbales puede ofrecer aportaciones valiosas que posibiliten una mejor gestión de los conflictos.

El proyecto CONFER (Automatic detection of conflict escalation and resolution in social interactions), financiado con fondos europeos, realizó un análisis automático del conflicto en las interacciones a partir de datos audiovisuales reales con el objetivo de facilitar un modelado automático de la intensificación y la resolución de conflictos en función de su repetición, frecuencia, duración y evaluación temporal de las aportaciones del comportamiento. Además, en el marco del proyecto se crearon y analizaron herramientas de reconocimiento audiovisual automático y predicción de la intensificación y la resolución de conflictos que permiten tener en cuenta las interacciones temporales entre los interlocutores.

Se recurrió a vídeos para extraer más de sesenta horas de debates políticos en directo retransmitidos en 2011 y 2012. Los participantes en los debates constituyen un buen modelo de conversación del mundo real puesto que tienen motivaciones reales que desembocan en conflictos reales. Un total de diez expertos registraron datos relacionados con la aparición, la valencia y la intensidad continua del conflicto mediante la utilización de una herramienta de registro de palanca de mando. Se consideraron tanto los aspectos físicos como deductivos de las conversaciones. Los datos, como ejemplos reales que son, están llenos de errores que incluyen la omisión y la falta de datos, aspectos que se gestionaron mediante el desarrollo de diversos métodos.

Se espera que la emisión de los datos registrados facilite considerablemente el avance de la investigación en ciencias sociales y cognitivas, además de posibilitar la utilización de aplicaciones innovadoras como los sistemas de gestión de conflictos, los sistemas de soporte a la negociación y la detección de conflictos.

Información relacionada

Palabras clave

Intensificación y resolución de conflictos, detección automática, interlocutores no verbales, interacciones sociales, negociación
Número de registro: 180899 / Última actualización el: 2016-03-17
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba