Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Linkfish Resultado resumido

Project ID: 299552
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

La importancia de las macroalgas para los ecosistemas marinos

Un estudio amparado por la Unión Europea ha investigado el modo en que diferentes algas marinas contribuyen al desarrollo de la fauna que habita en ecosistemas marinos.
La importancia de las macroalgas para los ecosistemas marinos
Los diversos tipos de hábitats de macroalgas —algas marinas— garantizan la supervivencia de distintas clases de poblaciones de peces. Comprender la distribución de los mismos resulta fundamental para la futura producción pesquera.

El proyecto LINKFISH (Investigating the link between sub-littoral algae habitats and fish communities in the Mediterranean Sea), dotado con financiación de la UE, analizó la estructura de las redes tróficas pertenecientes a un sistema de algas de aguas someras y a dos de aguas profundas. Estos sistemas abundan en el Mediterráneo y ostentan una gran importancia para la producción pesquera.

El equipo de LINKFISH realizó sondeos con el fin de estudiar la composición de distintos hábitats de macroalgas y los tipos de fauna marina vinculados a estos. Los científicos se centraron en un total de ocho emplazamientos ubicados en diversas localizaciones alrededor de Mallorca y Menorca en diferentes estaciones.

En conjunto, se recabaron y analizaron en laboratorio 384 muestras de algas y otras 15 000 correspondientes a la fauna asociada a éstas. LINKFISH descubrió que los diferentes tipos de algas albergan distintas clases de fauna. El tamaño de la fauna variaba entre las diversas especies de algas, aunque su abundancia resultaba relativamente similar.

Los principales tipos de presas que encontraban cobijo en estos hábitats eran crustáceos juveniles, de los que se alimentan peces mayores. Los científicos pudieron establecer vínculos entre distintas clases de peces y presas realizando encuestas visuales.

Los datos de algas y peces recopilados en este estudio se emplearán para elaborar planes de gestión y acometer esfuerzos de conservación a largo plazo. Los frutos de LINKFISH resultan valiosos tanto para preservar ecosistemas marinos como en lo que atañe a la futura producción pesquera.

Información relacionada

Palabras clave

Macroalgas, ecosistemas marinos, algas marinas, producción pesquera, red trófica, Mediterráneo
Número de registro: 180901 / Última actualización el: 2016-03-17
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba