Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PALM PROTECT — Resultado resumido

Project ID: 289566
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Reino Unido

La prevención de plagas para salvar a las palmeras

Investigadores europeos han descubierto nuevos métodos para evitar los daños ocasionados por insectos plaga invasores en las palmeras.
La prevención de plagas para salvar a las palmeras
El picudo rojo y la polilla barrenadora de la palmera son insectos plaga responsables de destruir anualmente miles de palmeras en toda Europa. Introducidos en Europa por la importación de plantas infestadas, las larvas de estos insectos plaga perforan los troncos de las palmeras para alimentarse, provocando a menudo la muerte de los ejemplares.

El proyecto PALM PROTECT (Strategies for the eradication and containment of the invasive pest Rhynchophorus ferrugineus Olivier and Paysandisia archon Burmeister) desarrolló métodos robustos para detectar, erradicar, controlar y contener las poblaciones de picudo rojo y polilla barrenadora de la palmera.

Los investigadores pusieron a prueba diferentes métodos de detección como la detección acústica, la detección térmica, la detección visual y el uso de perros. Estos determinaron que la detección acústica proporcionaba una detección temprana fiable, mientras que la detección térmica solo era efectiva durante las últimas fases de la infestación. La detección visual no fue siempre eficaz, sin embargo se descubrió que los perros pueden detectar de forma eficaz los insectos plaga si están entrenados correctamente.

Los investigadores también emplearon trampas cebadas para intentar capturar estos insectos. Estos descubrieron que una kairomona sintética (un compuesto químico semejante a una feromona) podría ser tan eficaz como un cebo a base de feromonas, materia vegetal y melaza.

Se estima que anualmente se pierden miles de millones de euros debido a los daños provocados por estas especies invasoras. Por tanto, los resultados de este proyecto de investigación pueden ayudar a reducir el impacto ambiental y económico de estos insectos plaga.

Información relacionada

Palabras clave

Palmeras, plagas, picudo rojo de la palmera, polilla barrenadora de la palmera, seguimiento acústico, detección térmica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba