Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Retrograde Signaling Resultado resumido

Project ID: 276926
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Disección de la unión neuromuscular

Nuestro organismo transmite información a través de células especializadas denominadas neuronas. En lo que concierne al funcionamiento de las neuronas, lo más esencial es conocer cómo llega la señal al lugar adecuado en el momento adecuado.
Disección de la unión neuromuscular
La comunicación entre las neuronas y los músculos tiene lugar en la unión neuromuscular, una sinapsis específica en la cual sucesivos eventos moleculares y bioquímicos producen tensión muscular. A pesar de que los mecanismos moleculares para la formación y mantenimiento de la unión neuromuscular se asocian a muchos procesos patológicos, estos mecanismos aún no se conocen cabalmente.

El alcance del proyecto financiado por la Unión Europea RETROGRADE SIGNALING (Molecular mechanisms of neurodegeneration) fue comprender los mecanismos de comunicación esenciales para la supervivencia celular y el mantenimiento de la sinapsis entre las neuronas y su entorno. Debido a que la función neuronal depende de la comunicación entre células mediada por la interacción del ligando y el receptor, el objetivo fue definir cuáles son las moléculas implicadas.

El consorcio desarrolló una plataforma de microfluidos que recapitula las uniones neuromusculares. El sistema contiene cuerpos de neuronas motoras en un compartimento y células musculares en el otro, conectados por axones motores que forman uniones neuromusculares funcionales. Con esta plataforma, los científicos demostraron que el factor neurotrófico derivado de células gliales funciona con especificidad espacial para permitir el crecimiento y la innervación del axón.

En otra etapa del proyecto, investigaron el mecanismo por el cual el virus de la rabia alcanza el sistema nervioso central. Con imaginología de células vivas, descubrieron que el virus se une al receptor de neurotrofina p75 y se introduce en la maquinaria de transporte axónica retrógrada. Además, el virus parece influir positivamente sobre la cinética del transporte, facilitando así su propia llegada al sistema nervioso central.

En resumen, este estudio facilitó información importante sobre la distribución espaciotemporal de los ligandos y receptores y reveló la naturaleza de las señales que son fundamentales para la salud neuronal. Apenas se conocen los mecanismos básicos de las enfermedades neurodegenerativas, y por ello los resultados de este proyecto pueden abrir nuevos caminos hacia el desarrollo de fármacos en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Unión neuromuscular, neurona, factor neurotrófico derivado de células gliales, virus de la rabia, p75
Número de registro: 180905 / Última actualización el: 2016-03-24
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba