Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CKD-UK Resultado resumido

Project ID: 277047
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La efectividad de la atención primaria centrada en dolencias asociadas a la diabetes

La longevidad de los pacientes con diabetes está aumentando. Los servicios de atención primaria se están centrando en el creciente número de pacientes que sufren dolencias asociadas, como enfermedad renal y enfermedades cardiovasculares (ECV).
La efectividad de la atención primaria centrada en dolencias asociadas a la diabetes
A pesar de diversas iniciativas del sistema sanitario del Reino Unido destinadas a reducir la morbilidad y la mortalidad de las ECV, a menudo la gestión de los factores de riesgo propios de estas enfermedades presenta carencias. A esto se suma que a muchos diabéticos no se les diagnostica la enfermedad renal crónica (ERC), o bien no se les administra un tratamiento adecuado.

El proyecto CKD-UK (Quality of chronic kidney disease management in people with diabetes in England after the introduction of new primary care policies for diabetes and renal disease), dotado con financiación de la Unión Europea, ha evaluado los métodos que se emplean para controlar algunos factores de riesgo clave de ECV en pacientes con diabetes, y ha analizado su efecto en lo que respecta al pronóstico clínico.

Los resultados del estudio de cohorte de pacientes con diabetes y del correspondiente análisis estadístico revelaron que se había producido un significativo descenso en el número de ingresos por ECV. No obstante, las personas con diabetes siguen teniendo un riesgo hasta cinco veces mayor de sufrir ECV que quienes no padecen dicha dolencia.

Dado que la presión sanguínea es un parámetro relacionado con las ECV, un control estricto que derive en una tensión arterial baja —inferior a 110/75 mmHg— se asocia a un pronóstico negativo. Tras aplicar los ajustes estadísticos pertinentes a los datos recabados durante cinco años en una cohorte de alrededor de 124 500 personas, los investigadores descubrieron que la vacunación antigripal se vinculaba a una reducción significativa —de hasta un 30 %— de los casos de ingreso hospitalario a causa de infartos, insuficiencia cardíaca y neumonía.

El equipo de CKD-UK detectó que las estadísticas relacionadas con las pruebas renales variaban según el sexo, la edad y la etnia de los pacientes. En líneas generales, las mujeres, los miembros de la tercera edad, los ciudadanos del sur de Asia y los pacientes de color caribeños, además de las personas diabéticas, eran quienes se realizaban pruebas con mayor frecuencia.

Los hallazgos realizados por CKD-UK revelan la necesidad de reducir drásticamente los riesgos para los pacientes con diabetes de padecer ECV, así como de favorecer la prevención primaria de estas enfermedades. A fin de equiparar las pruebas de detección de la ERC con las necesidades reales, deben ponerse en marcha programas de formación y educativos. En lo que respecta a las implicaciones políticas relacionadas con las vacunas antigripales, resulta necesario diseñar nuevas vacunas y estrategias, así como mejorar las tasas de vacunación entre los grupos de máxima prioridad.

Información relacionada

Palabras clave

Atención primaria, diabetes, enfermedad renal, ECV, vacunación antigripal
Número de registro: 180908 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: Biología, Medicina