Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NoroCarb Resultado resumido

Project ID: 329485
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Nuevos inhibidores específicos de virus

Determinar el mecanismo vinculado con la entrada y la infección de los virus es necesario para el diseño de estrategias de vacunación y terapias eficaces. Teniendo esto en cuenta, los investigadores de un proyecto europeo trabajaron en aras de comprender mejor el proceso de infección de los norovirus (NoV).
Nuevos inhibidores específicos de virus
La gastroenteritis aguda es la segunda causa más frecuente de enfermedad infecciosa, responsable de millones de casos en todo el mundo. En este sentido, las infecciones por NoV son la principal causa de gastroenteritis aguda, por tanto es necesario desarrollar fármacos o vacunas para hacer frente a las infecciones provocadas por NoV. Estos virus son muy contagiosos y resistentes a los desinfectantes, haciendo más difícil aún controlar los brotes epidémicos.

Los NoV reconocen los antígenos del grupo histosanguíneo (HBGA) como factores de unión celular. Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea NOROCARB (Targeting norovirus receptor interactions at atomic resolution) estudiaron la interacción de las proteínas de la cápside de los NoV con los HBGA a nivel atómico. El objetivo era establecer una base sólida para el diseño de potentes inhibidores de entrada de norovirus. Para tal fin, estos tuvieron que descifrar primero la termodinámica y la cinética de la unión de los inhibidores de entrada a la proteína de la cápside viral VP1.

Los investigadores emplearon un método racional basado en la resonancia magnética nuclear y estudios de unión de ligandos con partículas semejantes a virus. Estos sintetizaron la VP1 marcada con isótopos estables para los estudios de espectroscopía de resonancia magnética nuclear y observaron las topologías relativas de unión de los factores de anclaje celular y los inhibidores de entrada. El equipo descubrió que los NoV humanos se anclan a los HBGA en múltiples sitios y mediante un proceso cooperativo multietapa.

En conjunto, la información generada será empleada para el diseño racional de nuevos inhibidores multivalentes con una mejor afinidad que previenen la unión y la entrada de los virus en la célula.

Los descubrimientos del proyecto NOROCARB constituyen un nuevo paradigma para el reconocimiento NoV-huésped y tendrán una gran importancia para cualquier investigación futura sobre la infección por NoV. Estos también podrían ser aplicados para el estudio de otros miembros de la familia de virus Caliciviridae.

Información relacionada

Palabras clave

Infección, norovirus, gastroenteritis, HBGA, inhibidores de la entrada, VP1
Número de registro: 180912 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: Biología, Medicina