Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GELCRYS Resultado resumido

Project ID: 326487
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevos métodos para la formulación de medicamentos

El diseño de medicamentos es un proceso complejo, laborioso y lento que depende en gran medida de pruebas empíricas para controlar la forma de los cristales del medicamento. En un estudio europeo se desarrolló una tecnología novedosa a base de gel para controlar y estudiar la estructura de los cristales de nuevos medicamentos.
Nuevos métodos para la formulación de medicamentos
El diseño y la formulación de medicamentos suponen para las sociedades actuales una importante inversión e implican pruebas empíricas a las sustancias medicamentosas para determinar la variedad de formas de cristales polimórficos disponibles. Las diferentes formas de los cristales presentan biodisponibilidad y solubilidad variadas, mientras que la morfología de los cristales afecta en gran medida al procesamiento y comportamiento de los comprimidos.

Antes de optar por una forma en particular de un medicamento nuevo, la industria farmacéutica identifica y estudia todas sus formas polimórficas y solvatos. La reglamentación también exige esta descripción completa de las características químicas de una nueva sustancia medicamentosa en estado sólido. En vistas de ello, hay una gran demanda de nuevas tecnologías de detección polimórficas y modernas. Recientemente, han surgido métodos basados en cristales en crecimiento a partir de fibras autoensambladas de sustancias formadoras de gel de bajo peso molecular como alternativas a los medios con geles tradicionales.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea GELCRYS (A supramolecular gel control of pharmaceutical crystal growth) fue investigar la viabilidad de los geles supramoleculares como medios para el crecimiento de cristales. El estudio incluyó incorporar grupos funcionales en las estructuras de las sustancias formadoras de gel que coincidan con los de la sustancia medicamentosa.

Para ello, los científicos prepararon una serie de complejos metálicos que imitan a la cisplatina con grupos funcionales de la urea con mejor solubilidad en disolventes orgánicos que además formaron redes fibrosas. Investigaron la capacidad de estos complejos para formar geles en diferentes soluciones y utilizaron microscopia de barrido electrónico para examinar la morfología de estos geles. La insolubilidad de la cisplatina medicamentosa en disolventes orgánicos se resolvió utilizando un estudio de difusión en dos fases. La técnica permitió obtener nuevos solvatos de N,N-dimetilacetamida del medicamento.

En resumen, los resultados indican que la similitud estructural y geométrica entre la sustancia formadora de gel imitadora del cisplatino y el propio medicamento favorece la cristalización. Esta es la primera vez que se demuestra que un sistema de gel supramolecular imitador de medicamentos influye en el resultado del proceso de cristalización de medicamentos. Además, los resultados del proyecto abren el camino hacia otros trabajos de investigación en este campo, en particular de moléculas medicamentosas importantes, y son de gran utilidad para la industria farmacéutica.

Información relacionada

Palabras clave

Medicamentos, estructuras de cristales, farmacéutico, sustancias formadoras de gel, supramolecular, desarrollo de cristales, cisplatino
Número de registro: 180913 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: Biología, Medicina