Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AdAPtoGENE Resultado resumido

Project ID: 299221
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

El tránsito del envejecimiento fisiológico al patológico

El envejecimiento conlleva más probabilidades de padecer una enfermedad neurodegenerativa. Identificar los mecanismos que subyacen a esta mayor propensión de las neuronas al estrés citotóxico podría ofrecer una respuesta para combatir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
El tránsito del envejecimiento fisiológico al patológico
El proyecto ADAPTOGENE (Functional evaluation of newly identified deregulated genes in Alzheimer's disease patients using neuronal cultures and mouse model of the disease, and possible contributions to prion disease), financiado por la Unión Europea, ha estudiado la relación existente entre el envejecimiento y la sensibilidad de las neuronas al estrés citotóxico.

Gracias a examinar minuciosamente diferentes conjuntos de datos y a aplicar métodos bioinformáticos, los investigadores detectaron una serie de genes que podrían estar vinculados al Alzheimer. Uno de estos genes, denominado mahogunin (MGRN1), ya ha sido asociado a enfermedades priónicas y se ha determinado su función protectora de las neuronas.

La investigación realizada por ADAPTOGENE reveló que los niveles de la proteína MGRN1 descienden con la edad, lo que está aparejado a una relocalización de los núcleos neuronales, reduciéndose al mínimo las concentraciones en el citosol. Los investigadores llegaron a la conclusión de que esto podía afectar a la capacidad de las neuronas para soportar el estrés citotóxico.

Los investigadores de ADAPTOGENE identificaron una modificación de la MGRN1 que desencadena la relocalización, hecho que respalda dicha conclusión. Asimismo, demostraron que esta alteración bioquímica se origina a causa de un fenómeno común en el cerebro durante el envejecimiento, el deterioro de la función del proteasoma. Los científicos también demostraron que la intervención directa de este mecanismo relacionado con la eliminación de proteínas no deseadas puede modificar la fisiología de las neuronas, así como su capacidad para contrarrestar el estrés asociado a la edad.

Combinar enfoques centrados en cuestiones genéticas, celulares y moleculares para abordar los problemas detectados en el proceso de envejecimiento del cerebro ha proporcionado información relativa a un único mecanismo responsable. Sin duda, este descubrimiento abre la senda para el diagnóstico temprano y la posible prevención de las enfermedades neurodegenerativas y del deterioro cognitivo en términos generales.

Información relacionada

Palabras clave

Envejecimiento, enfermedad neurodegenerativa, estrés citotóxico, Alzheimer, enfermedad priónica, MGRN1
Número de registro: 180914 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: Biología, Medicina