Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La nanotecnología ayuda a mejorar la inmunoterapia anticancerígena

Aprovechar el potencial del sistema inmune para hacer frente a tumores sigue siendo un reto muy importante. Investigadores europeos desarrollaron diferentes superficies recubiertas con matrices de nanopartículas con el fin de crear una plataforma sintética para la activación y la proliferación de linfocitos T ex vivo.
La nanotecnología ayuda a mejorar la inmunoterapia anticancerígena
La terapia adoptiva de transferencia de linfocitos T es una estrategia terapéutica que comprende el aislamiento y la proliferación de linfocitos T autólogos del paciente específicos para el cáncer. Este método tiene el potencial de inducir una regresión completa y duradera de determinados tumores humanos, siempre y cuando se pueda obtener un número adecuado de linfocitos T.

Para proporcionar nuevas estrategias terapéuticas de inmunoterapia anticancerígena a la práctica clínica, las técnicas actuales de proliferación de linfocitos T tienen que ser mejoradas para producir de manera eficaz el número suficiente de linfocitos T necesarios. Para abordar esta cuestión, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea OFB-SCI OFB-SCI (Orthogonally functionalized binary nanopatterned polymeric substrates for T cell activation and proliferation in cancer immunotherapy) se propusieron desarrollar una plataforma sintética de proliferación de linfocitos T. Esta se basa en sustratos poliméricos nanoestructurados formados por nanopartículas de oro y óxido funcionalizadas con diferentes biomoléculas que favorecen la adhesión de linfocitos T y activan su proliferación.

Durante la primera parte del proyecto, los investigadores crearon matrices hexagonales constituidas por nanopartículas de oro y de dióxido de titanio que posteriormente fueron transferidas a la superficie de hidrogeles de polietilenglicol. Para lograr la activación de los linfocitos T, se empleó la funcionalización de patrones nanoestructurados con anti-CD3 y anti-CD28 soluble. Además, los investigadores observaron que, para que el proceso fuera eficaz, estos tenían que emplear péptidos de unión a hidrogel, lo que subraya tanto la importancia de la adhesión como de las señales químicas esenciales.

En conjunto, las actividades del proyecto OFB-SCI permitieron identificar factores clave necesarios para la proliferación de linfocitos T ex vivo y proporcionaron conocimientos de gran valor sobre la sinapsis inmunológica en sustratos sintéticos. Además, el sistema desarrollado logró con éxito la proliferación de linfocitos T y podría ser aprovechado como una alternativa a las técnicas actuales de activación y proliferación de linfocitos T.

Información relacionada

Palabras clave

Nanotecnología, inmunoterapia anticancerígena, tumores, linfocitos T, proliferación celular, receptores de integrina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba