Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRIPAR Resultado resumido

Project ID: 329841
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

La ley de sociedades en la Edad Moderna temprana

Un equipo apoyado por la UE investigó las prácticas del siglo XVII en cuanto a la ley de sociedades en la región histórica de los Países Bajos. El estudio realizado reveló que la variación a nivel local era mayor de lo que se esperaba, lo que pone en duda la universalidad de la figura del comerciante del derecho consuetudinario.
La ley de sociedades en la Edad Moderna temprana
El proyecto PRIPAR (Early modern private partnerships and company law in the Meuse-Rhine region), financiado con fondos comunitarios, se centró en estudiar las empresas privadas y la ley de sociedades en la Edad Moderna temprana en la región de Mosa-Rin. Además, se fijó como objetivo comparar las conclusiones con el mito conocido como «lex mercatoria» —comerciante del derecho consuetudinario— e indagar en los orígenes del primer capitalismo.

En la investigación se utilizaron dos casos prácticos donde se analizaban las instituciones comerciales de Maastricht y Lieja. Asimismo, el equipo del proyecto puso el foco en estudiar una serie de escrituras notariales conservadas del periodo comprendido entre 1651 y 1655, que identificaban nueve y dieciséis acuerdos de asociación de la ciudad neerlandesa y la ciudad belga, respectivamente, y del análisis se pudieron extraer patrones de las prácticas tanto locales de los Países Bajos como de Europa en su conjunto.

La conclusiones obtenidas se detallan a continuación. Los acuerdos de asociación presentaron diseños similares en toda la región, a pesar de que en aquel momento la libertad contractual era considerable. En general, las cláusulas contractuales tenían como objetivo maximizar los beneficios y distribuir las ganancias de manera justa. Otras cláusulas iban dirigidas a garantizar la continuidad de la sociedad. Solo los primeros contratos de explotación minera presentaban una ligera excepción a la norma.

El estudio reveló una variación a nivel local. Si bien los residentes en Amberes mostraban preferencia por las sociedades privadas en lo referente a fines comerciales, los habitantes de Lieja utilizaban principalmente acuerdos de asociación notarizados para actividades de extracción minera y metalúrgicas. Por su parte, los empresarios de Maastricht eran más proclives a formalizar acuerdos de asociación en relación con el uso de los impuestos locales. Además, resultaban evidentes otras variaciones de carácter local en cuanto a las responsabilidades y la capacidad de transferencia.

En apariencia, los resultados mostraban desaprobación en lo tocante al concepto de la figura del comerciante del derecho consuetudinario, esto es, personas que supuestamente creaban un conjunto exhaustivo de normas dirigidas a favorecer el comercio internacional. Desde la perspectiva actual, parece que en los Países Bajos la responsabilidad del socio comercial frente a las obligaciones de terceros dependía de la industria para la cual se hubiese constituido la sociedad, lo que lleva a pensar que los negocios locales operaban bajo condiciones menos estrictas que las fijadas en los estatutos de la ciudad de Amberes de 1608. Por el contrario, en la Edad Moderna temprana las empresas de los Países Bajos estaban menos sujetas a las normas de definición y composición de sociedades. Todo ello permitió llegar a la conclusión de que la «lex mercatoria» no era una práctica universal, tal como se había creído inicialmente.

PRIPAR permitió revisar las ideas preconcebidas que teníamos sobre la ley de sociedades en la Edad Moderna temprana, y las conclusiones que arrojó el estudio nos invitan a replantearnos la rigidez que presenta en la actualidad la categorización de sociedades.

Información relacionada

Palabras clave

Edad Moderna temprana, comerciante del derecho consuetudinario, sociedades privadas, ley de sociedades, lex mercatoria, capitalismo comercial, Países Bajos
Número de registro: 180917 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba