Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Educación, cultura y globalización

La Unión Europea subvencionó un estudio que analizó diferentes políticas y sistemas educativos. Su trabajo se materializó en una nueva metodología comparativa, puso de manifiesto la base conceptual de diferentes ideas surgidas en Europa en tiempos de la Antigua Grecia y analizó el panorama internacional actual.
Educación, cultura y globalización
En los últimos años, la globalización ha llegado también al ámbito de las políticas educativas. No obstante, la forma en que esto influye en la cultura y los resultados académicos es una cuestión que aún plantea algunos interrogantes. El propósito del proyecto CETH (Comparative education theory) consistía en esclarecerlos. El estudio tenía el propósito de describir los sistemas educativos a modo de instituciones sociales, así como formular una nueva base teórica y metodológica con la que establecer comparaciones.

El equipo comenzó su labor elaborando una definición de cultura y analizando los sistemas educativos a partir de la misma. Asimismo, se indagó en los orígenes de este tipo de comparaciones y de la propia educación organizada, que se remontan a la Antigua Grecia.

Gracias a una revisión bibliográfica centrada en esta temática en Europa, el proyecto ilustró tendencias comparando las prácticas educativas con las de otras culturas. Esta fase ayudó a identificar los fundamentos conceptuales de Europa y sus instituciones educativas. Los investigadores postularon la existencia de un resurgir de las representaciones de la Antigua Grecia, que aparecerían ligadas a nuevos conceptos con los que entran en conflicto.

Los científicos también documentaron la relación entre la globalización y diversas políticas transnacionales recientes en materia de educación. Esto apunta a que la globalización ha creado una nueva estructura social que se sustenta en la red mundial de comunicaciones. El estudio identificó las principales nociones relativas a la situación actual a este respecto.

Por último, el proyecto analizó hasta qué punto es posible realizar comparativas entre sistemas educativos, así como el propósito que se persigue con ello. Los resultados indican que, adoptando un enfoque contemporáneo adecuado, es posible identificar en Europa el origen de la forma de entender la educación como una institución, por un lado, y de la actual internacionalización de las políticas educativas, por otro. Además, esta estrategia permitiría estudiar el contexto cultural en el que se instituyó determinado sistema educativo.

Basándose en las diferentes idiosincrasias de las sociedades en cuestión, el proyecto recomendó adoptar un nuevo enfoque relacionado con la síncrisis en detrimento de las comparaciones tradicionales. Este término hace referencia a una figura retórica consistente en comparar nociones opuestas o contradictorias en una oración. El enfoque propuesto pondría sus miras en aspectos «signitivos» de las sociedades en lugar de en aspectos funcionales.

El proyecto CETH desarrolló un nuevo marco para analizar la comparabilidad de los sistemas educativos en un contexto caracterizado por la internacionalización. Los resultados reabren y revitalizan los debates metodológicos en torno a esta materia.

Información relacionada

Palabras clave

Educación, cultura, sistemas educativos, Antigua Grecia, Modernidad europea, globalización, teoría comparativa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba