Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Este y el Oeste a través de transmisiones y grabaciones de audio

Un estudio detallado de la forma en la que la radio y las grabaciones de voz conformaron la cultura, la comunicación de masas y la difusión de propaganda contribuye a entender la división histórica entre Oriente y Occidente desde un punto de vista nuevo.
El Este y el Oeste a través de transmisiones y grabaciones de audio
Las grabaciones de voz y los discursos retransmitidos por la radio desempeñaron un papel importante en la evolución de las sociedades y las comunidades de Europa y la Unión Soviética. Desde la popularización de la radio hasta la creación de una «cultura acústica», la función que desempeñó la reproducción de voz electrónica en la Unión Soviética evolucionó de una forma muy peculiar.

El proyecto financiado con fondos europeos ELECTRIFIED VOICES (Electrified voices. Acoustic communities in the Soviet Union, Germany and Great Britain at the beginning of electronic voice reproduction) analizó las primeras fuentes de sonido y de debate público en la radio y el cine para comprender este fenómeno. Se examinó la situación y se establecieron comparaciones entre tres países —Alemania, Reino Unido y la Unión Soviética— para documentar el auge de un nuevo tipo de comunidad mediática en la Unión Soviética. El objetivo principal fue comprender la mediatización de las comunidades religiosas, profesionales y de sexo en el bloque de países.

Mediante la investigación de las dinámicas entre el sonido y la comunidad, y más en concreto de sus implicaciones sociales, se mostró el modo en el que la comunicación evolucionó en la Unión Soviética de un modo muy distinto a como lo hizo en Occidente. Contempló la voz del narrador omnisciente, la exclusión activa de la música, el ruido ambiental, y la función de un operador de cámara itinerante a la hora de crear ideologías tanto en Oriente como en Occidente.

En el proyecto también se estudió la formación de comunidades científicotécnicas, sobre todo en la sociedad soviética, en las que la ciencia estaría al servicio de la resolución de problemas sociales. Se sacó a relucir que en la producción de sonido en la Unión Soviética, bajo control estatal hasta la década de los ochenta, se difuminaban las distinciones entre entretenimiento, propaganda y el lavado de cerebro. También se estudió el concepto de comunicación denominado «sonido de escena» (stage sound), el cual tiene su origen en el teatro, y su empleo para generar comunidades tradicionales con una historia, una memoria y una identidad compartidas.

El estudio de la relación entre el sonido y las condiciones de consumo de sonido por parte de la comunidad también puso de manifiesto que la difusión de la radio, la película sonora y las tecnologías telefónicas en Rusia discurrió por derroteros muy distintos a los del resto de Europa. La investigación también mostró la incomodidad de los mandatarios rusos a la hora de hablar a los micrófonos entre 1930 y 1999.

El proyecto ofrece un punto de vista muy interesante sobre la comunicación y la reproducción electrónica de voz y sus repercusiones sociales y políticas y contribuye a explicar mejor la división entre Oriente y Occidente y sus consecuencias contemporáneas. Sus resultados serán de gran interés para investigadores, sociólogos e historiadores dedicados a la cultura de los medios de comunicación.

Información relacionada

Palabras clave

Radio, división este oeste, cultura acústica, reproducción electrónica de voces, memoria colectiva
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba