Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DEBPAL2 Resultado resumido

Project ID: 294936
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Palestina

La pericia europea fomenta la conservación de la biodiversidad en los Territorios Palestinos

La Unión Europea prestó un apoyo vital a la Universidad Al Quds (Cisjordania) que está ayudando a los Territorios Palestinos a proteger su biodiversidad.
La pericia europea fomenta la conservación de la biodiversidad en los Territorios Palestinos
En comparación con las turbulencias políticas que sufren los Estados de Oriente Próximo, la protección de la biodiversidad es considerada por muchos un asunto menor. El proyecto financiado con fondos europeos DEBPAL2 (Reinforcing capacity building for defending biodiversity in the Palestinian Territories) se dedicó abordar esta cuestión en los Territorios Palestinos. Así, el proyecto se dedicó a fortalecer la capacidad de la mencionada universidad mediante una reorganización de sus laboratorios de biología, un refuerzo de su plantilla y una ampliación de los conocimientos de sus trabajadores.

Apoyado por socios de Bélgica e Italia, el equipo del proyecto trabajó para ampliar la participación de los Territorios Palestinos en el programa Horizonte 2020, ampliar la investigación sobre la biodiversidad en la Universidad Al Quds y promover la impartición de formación europea sobre este tema. Entre los asuntos abordados cabe mencionar los planes de recuperación y conservación, la formulación de una política sobre agrobiodiversidad y desarrollo sostenible mediante intercambios de personal, seminarios y difusión de información pertinente. También cabe destacar que el proyecto trabajó en desarrollar un plan de recuperación de la biodiversidad palestina, el cual se vinculó a planes más amplios centrados en esta región.

Se realizó una investigación específica dedicada a asegurar la supervivencia a largo plazo de especies y la integridad ecológica de los ecosistemas, la prestación a largo plazo de los servicios ecosistémicos, una evaluación de la adaptabilidad de ciertas especies y un refuerzo de su mantenimiento y recuperación. A partir de los resultados y estudios surgidos de esta investigación, se formularon buenas prácticas, directrices y herramientas para las autoridades palestinas.

El proyecto también realizó un informe sobre aspectos socioeconómicos referentes al bienestar de los animales de carga, los animales de compañía y los sacrificados con fines alimentarios, y puso de relieve la práctica inexistencia de los derechos humanos en Cisjordania.

En el terreno geopolítico, DEBPAL2 examinó de qué manera la expropiación de tierras, la barrera de separación, las nuevas infraestructuras viales y la construcción de nuevos asentamientos judíos afectan a la biodiversidad y la ecología de la zona. El equipo trabajó para acercar posturas entre los defensores de los derechos humanos y los ecologistas, resaltando que la labor de ambos colectivos está íntimamente relacionada. También concienció a las partes interesadas clave al respecto de estos temas cruciales.

El equipo del proyecto complementó su estrategia con modelos de negocio destinados a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener beneficios económicos a base de proteger la biodiversidad y otros temas afines. Aunque harán falta una ardua labor y dedicación por parte de todos los interesados para mejorar las cuestiones ecológicas y proteger la biodiversidad en los Territorios Palestinos, este proyecto ha colocado unos pilares importantes que apuntalarán estos objetivos.

Información relacionada

Palabras clave

Biodiversidad, conservación, Territorios Palestinos, desarrollo sostenible, planificación ecológica, agenda de investigación, derechos humanos
Número de registro: 180920 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: Medio ambiente