Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La transferencia de conocimientos en relación con la teoría del género

Un estudio apoyado por la Unión Europea examinó la propagación intercultural del conocimiento en lo referente al intercambio de teorías del género (o estudios de género) entre China y Escandinavia. El equipo al cargo propuso un nuevo mecanismo teórico y estableció nexos con instituciones chinas.
La transferencia de conocimientos en relación con la teoría del género
El proyecto financiado con fondos europeos CULTURAL ENCOUNTERS (Cross-cultural encounters – The travels of gender theory and practice to China and the Nordic countries) estudió la interacción cultural y la creación de nuevos conocimientos. Este trabajo pretendía formular una teoría que explicase el éxito y el fracaso en la propagación del conocimiento.

La labor se centró en la transferencia de teorías del género entre China y los países nórdicos. Otros objetivos perseguidos eran transferir conocimientos y promover la creación de redes científicas entre instituciones chinas y nórdicas.

Los investigadores del proyecto avanzaron en el conocimiento teórico acerca de la globalización, el feminismo, la teoría de los viajes y la traducción cultural. Entre sus frutos se cuenta el desarrollo de una teoría metodológica alternativa de los viajes que se apoya en la realidad y el contexto histórico. Los hallazgos se publicaron en dos artículos y dos libros.

Los integrantes del equipo organizaron la transferencia de los conocimientos a través de una serie de talleres, congresos y charlas. Varios profesores de la Universidad de Copenhague visitaron la Universidad de Shanghái o bien impartieron escuelas de verano en ella.

Asimismo, el consorcio consiguió establecer vínculos entre universidades chinas y europeas. En consecuencia, estas universidades programaron la puesta en marcha de nuevos programas de intercambio así como programas de posgrado conjuntos.

CULTURAL ENCOUNTERS formuló una nueva hipótesis sobre la propagación de las teorías del género y sobre los complejos motivos generales por los que el conocimiento puede migrar a unos lugares y no penetra en otros. Por último, la labor realizada es de ayuda para que gobiernos europeos y de otras latitudes promuevan las interacciones interculturales con colegas asiáticos.

Información relacionada

Palabras clave

Teoría del género, estudios de género, transferencia de conocimientos, encuentros interculturales, China, países nórdicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba