Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAHYOG — Resultado resumido

Project ID: 289615
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Italia

La UE y la India trabajan por una bioeconomía sostenible

La Unión Europea y la India reconocen la necesidad de redoblar los esfuerzos por transformar los residuos biológicos y la biomasa en energía y materiales valiosos. La Unión Europea apoyó una iniciativa destinada a crear sinergias entre proyectos de investigación europeos e indios dedicados a la conversión de residuos biológicos y a la producción de biomasa.
La UE y la India trabajan por una bioeconomía sostenible
Se reunió a entidades clave de la UE y la India y se promovió activamente el intercambio de conocimientos, todo lo cual contribuirá muy notablemente a construir una bioeconomía sostenible, la llamada bioeconomía basada en el conocimiento (KBBE).

El proyecto financiado con fondos europeos SAHYOG (Strengthening networking on biomass research and biowaste conversion – Biotechnology for Europe India integration) reunió a organizaciones destacadas en la producción de biomasa y la conversión de residuos biológicos que llevan a cabo investigaciones a través de iniciativas europeas e instituciones nacionales e indias.

Los primeros doce meses de este proyecto de tres años de duración se centraron en desarrollar dos inventarios extensos de fuentes de biomasa y residuos biológicos a fin de definir áreas de interés común, lagunas en el conocimiento y oportunidades de cooperación entre Europa y la India. Se elaboró un inventario que proporciona una visión general de 924 programas y proyectos de investigación en la UE y 280 en la India. El otro inventario ofrece un análisis regional detallado de datos sobre la producción de biomasa y su disponibilidad a partir de la silvicultura, la agricultura y residuos en Europa y la India.

Con estos inventarios como base, se elaboró una agenda estratégica de investigación conjunta que expone una visión común para la UE y la India sobre los últimos adelantos en la bioeconomía y sobre las necesidades relacionadas con la investigación. De ello surgió un itinerario de colaboración entre la UE y la India de cara a futuras tareas de investigación y desarrollo. Este itinerario iba dirigido a autoridades políticas e investigadores. Ambos documentos estratégicos fueron recopilados incluyendo una buena dosis de aportaciones de distintas partes interesadas clave.

En Grecia y la India se celebraron dos escuelas de verano para alumnos europeos e indios. En ellas, especialistas de prestigio internacional impartieron conferencias y expusieron los últimos adelantos en sus respectivos campos. Hubo también un taller al que acudieron coordinadores de iniciativas en curso de la UE y la India en aras de propiciar un hermanamiento entre proyectos.

Por medio de dos convocatorias conjuntas de propuestas, se celebraron dos programas breves destinados a promover el trabajo en red y el intercambio de jóvenes investigadores y a establecer una cooperación duradera entre la UE y la India.

Las actividades de colaboración entre la UE y la India en el marco de SAHYOG facilitarán, previsiblemente, la puesta en marcha de una labor de investigación más eficiente y eficaz, la cual facilitará la transición hacia una KBBE.

Información relacionada

Palabras clave

India, bioeconomía, residuos biológicos, biomasa, bioeconomía basada en el conocimiento, biotecnología
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba