Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAFEWIRE — Resultado resumido

Project ID: 313357
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Países Bajos

Nueva tecnología de detección para cableados defectuosos en aeronaves

A medida que envejecen los muchos kilómetros de cables de los aeroplanos, están sometidos a una degradación que puede tener consecuencias desastrosas. Una iniciativa de la Unión Europea pretendía introducir un método innovador para permitir la inspección remota de los cableados.
Nueva tecnología de detección para cableados defectuosos en aeronaves
Los cables defectuosos pueden dar lugar a la pérdida de controles vitales o de las comunicaciones y a incendios. Un estudio internacional sobre los incidentes de aviación determinó que los cableados defectuosos habían sido la principal causa de cuatrocientos accidentes en el periodo 1972-2000. Inspeccionar los cables durante el mantenimiento rutinario es difícil porque están agrupados en arneses complejos y, a menudo, están ocultos detrás de componentes estructurales como mamparas.

Con el fin de abordar estas limitaciones de los métodos tradicionales de inspección, el proyecto SAFEWIRE (Long range ultrasonic inspection of aircraft wiring), financiado por la Unión Europea, buscó aprovechar y adaptar métodos de pruebas ultrasónicas de largo alcance con el fin de obtener un sistema de inspección rentable y con un uso eficiente del tiempo. En conjunto, el objetivo era detectar remotamente defectos críticos de aislamiento que los operadores no pueden ver o a los que no pueden acceder con facilidad.

En el concepto de SAFEWIRE, los cables en sí actúan como guías de ondas. Matrices de sensores se sujetan al arnés y transmiten ultrasonidos en un haz de cables alimentado por un receptor-pulsador de mano. Los ultrasonidos reflejan los defectos en el cableado en un rango de hasta diez metros y transmiten información a la estructura de sensores. Los daños en el aislamiento se identifican mediante técnicas punteras de procesamiento de señal y reconocimiento de patrones.

Se realizaron consultas a los distintos actores del proyecto y los usuarios finales sobre los requisitos técnicos, de hardware y de software del sistema. Se buscaron correspondencias con las causas habituales de defectos de cableado y los métodos convencionales de inspección de cables.

Se modelizaron las ondas guiadas en cables únicos y se realizaron pruebas sobre cables. Se desarrollaron y probaron los componentes principales del sistema: las matrices de transductores ultrasónicos, el pulsador-receptor de mano y los algoritmos de procesamiento de señal. El sistema completo se demostró con éxito y se validó mediante pruebas de laboratorio y sobre el terreno.

SAFEWIRE desarrolló un método de inspección seguro y no invasivo que detecta defectos de aislamiento a la vez que ahorra costes y tiempo. Identificar problemas en el complejo cableado de las aeronaves antes de que sea demasiado tarde mejorará la seguridad de la aviación en los próximos años.

Información relacionada

Palabras clave

Cableado para aeronaves, inspección de cableado, aviación, inspección ultrasónica, defectos de aislamiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba