Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LOBOS Resultado resumido

Project ID: 312584
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Francia

Refuerzo de la seguridad y la protección fronteriza para los ciudadanos europeos

El Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) dota a los Estados miembros de herramientas para prevenir la delincuencia en las fronteras de la Unión Europea y salvar vidas de migrantes. Una iniciativa amparada por la UE contribuyó a reforzar Eurosur proporcionando una monitorización global para garantizar la seguridad y proteger el medio ambiente.
Refuerzo de la seguridad y la protección fronteriza para los ciudadanos europeos
En virtud de su servicio de vigilancia de las fronteras de la UE, Eurosur presta apoyo a la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (FRONTEX) en su labor de vigilancia de las fronteras exteriores del espacio Schengen. Los servicios basados en instalaciones espaciales pueden reforzar enormemente la capacidad de vigilancia de las fronteras de Eurosur.

En consecuencia, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos LOBOS (Low time critical border surveillance) se propusieron proporcionar servicios preoperativos y de cartografía para apoyar la vigilancia de fronteras, puertos y costas.

Empleando como base una serie de proyectos de la UE dedicados a la vigilancia de fronteras, los socios de este proyecto desarrollaron cinco servicios preoperativos que se ajustan a los servicios pertinentes del concepto de operaciones (CONOPS). Este documento clave, elaborado por FRONTEX y otros organismos, resume los servicios previstos por los usuarios de cara a atender una serie de necesidades operativas en la vigilancia de fronteras. Hay dos escenarios de referencia: la vigilancia puntual de puertos y costas de un tercer país y la vigilancia de zonas terrestres próximas a fronteras.

El equipo tuvo en cuenta las valoraciones de los usuarios y resumió y afinó los requisitos según CONOPS referentes a los productos, servicios, la precisión y la exactitud. Concretamente, los cinco servicios guardan relación con: vigilancia puntual de puertos y playas de terceros países vecinos, vigilancia portuaria y costera, cartografía de referencia y actualizaciones, alerta de nuevas características terrestres ambientales, y vigilancia puntual de emplazamientos de terceros países concretos o de zonas aledañas a fronteras. Se ensayaron satisfactoriamente y validaron tres versiones de estos servicios preoperativos. Posteriormente se pusieron a disposición de FRONTEX, que aprobó las capacidades del servicio preoperativo de vigilancia de fronteras.

Gracias a LOBOS, FRONTEX y las autoridades de control de fronteras pueden mejorar la conciencia situacional. En última instancia, ello contribuirá a salvar las vidas de quienes se ponen en situaciones de peligro para alcanzar las costas europeas, y también ayudará a prevenir la delincuencia transfronteriza y a detectar y asistir a embarcaciones de migrantes en apuros.

Información relacionada

Palabras clave

Seguridad de las fronteras, vigilancia de fronteras, Eurosur, FRONTEX, servicios preoperativos
Número de registro: 180925 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: TI, Telecomunicaciones