Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRACTICE Resultado resumido

Referencia del proyecto: 261728
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Suecia

Un plan paneuropeo contra los avances en el terrorismo

Los terroristas cuentan con medios cada vez más sofisticados, y podría ser cuestión de tiempo el que recurran a materiales QBRN (siglas de Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear). Para garantizar su seguridad, Europa debe estar preparada ante tal posibilidad.
Un plan paneuropeo contra los avances en el terrorismo
La seguridad y la protección son un tema candente en la actualidad, y ello no tiene visos de cambiar, máxime si planea la posibilidad de que en los atentados terroristas se utilicen materiales QBRN. La finalidad del proyecto PRACTICE (Preparedness and resilience against CBRN terrorism using integrated concepts and equipment PRACTICE), financiado con fondos europeos, era avanzar en el grado de preparación y resiliencia de Europa ante un atentado terrorista en el que se utilizase armamento dotado con materiales QBRN.

Sus responsables crearon un conjunto de herramientas que documenta casos de incidentes verídicos, define lagunas en los actuales mecanismos de respuesta, organiza las capacidades de reacción y facilita las decisiones a los primeros intervinientes. Este conjunto de herramientas fue desarrollado por un consorcio de pequeñas y medianas empresas, entidades industriales, institutos académicos y organizaciones científicas, en representación de un total de veinticuatro socios de once países europeos.

Cabe destacar que este conjunto de herramientas pone a disposición de todos los Estados miembros y países asociados de la UE un sistema integral y flexible que tiene un carácter universal. Este sistema permite articular una respuesta coordinada ante una agresión con materiales QBRN y puede adaptarse a los sistemas y requisitos vigentes en los distintos países. Se ha diseñado para prestar apoyo a las fuerzas policiales, expertos en seguridad, cuerpos de bomberos, profesionales sanitarios y el público en general para hacer frente a amenazas QBRN.

Además de prestar apoyo a las autoridades y al personal de respuesta a emergencias, atiende las necesidades de los medios de comunicación y de la opinión pública, así como de las posibles víctimas en un eventual atentado QBRN. Entre los aspectos considerados están los procedimientos de evacuación, la comunicación en el lugar de los hechos, la descontaminación y la gestión de las reacciones y la percepción del público. En total, este conjunto de herramientas —plenamente probado y validado— ofrece cuatro decenas de herramientas nuevas o mejoradas que respaldan la gestión de crisis de diversas maneras, por ejemplo mediante la evaluación de la amenaza, ofreciendo opciones de prevención, medidas de preparación, respuesta y recuperación. De adoptarse, constituirá un recurso valioso de cara a atenuar la amenaza que plantea el terrorismo.

Información relacionada

Temas

Seguridad

Palabras clave

Terrorismo, amenazas químicas, biológicas, radiológicas, nucleares, seguridad, armamento, respuesta a emergencias
Número de registro: 180928 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: Tecnologías industriales