Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ACHEON — Resultado resumido

Project ID: 309041
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Italia

Vuelos más cómodos mediante propulsión

El despegue y el aterrizaje de su próximo vuelo podrían ser más breves gracias a una tecnología de propulsión innovadora desarrollada por un proyecto financiado por la Unión Europea orientado hacia un transporte aéreo más ecológico.
Vuelos más cómodos mediante propulsión
El proyecto ACHEON (Aerial Coanda high efficiency orienting-jet nozzle), financiado por la Unión Europea, desarrolló un sistema que afectará de forma importante a la innovación industrial. Cuatro universidades y una organización de transferencia tecnológica, junto con una pyme muy activa en investigación han desarrollado una nueva tecnología que supera las limitaciones de los sistemas tradicionales de propulsión.

La ventaja principal del sistema ACHEON es la capacidad de generar empuje sin mover piezas mecánicas, aprovechando efectos de dinámica de fluidos. En particular, el concepto nuevo se basa en la combinación de una boquilla de momento orientador de alta velocidad con reversibilidad mejorada (HOMER) y un actuador mejorado con plasma para obtener el efecto Coanda (PEACE).

La boquilla HOMER está diseñada para utilizar su propia geometría con el fin de controlar la dirección de un chorro sintético creado por la mezcla de dos flujos de aire a alta velocidad. Aprovecha la tendencia de los chorros de fluido a adherirse a las superficies curvas a causa de la reducción de presión que produce la alta velocidad. Este principio lleva el nombre del pionero rumano de la aerodinámica Henri Coanda, quien reconoció sus aplicaciones prácticas en el diseño de aeronaves.

El actuador de PEACE asegura un control activo de la adhesión de Coanda utilizando una tecnología de descarga de barrera dieléctrica. Al aplicar una tensión elevada (de varios kilovoltios) a dos electrodos, uno expuesto al aire y otro totalmente cubierto por un material dieléctrico, el aire próximo a la superficie se acelera.

Se probaron distintas arquitecturas de vehículos aéreos y se validaron mediante simulaciones de dinámica de fluidos por ordenador. A continuación, se implantaron las soluciones más prometedoras para obtener experiencia operacional. En particular, se probaron varios diseños de boquillas con el fin de demostrar que es posible construir un sistema de propulsión con control de la dirección del chorro de aire.

Se trata de un concepto muy avanzado que se intuyó hace más de cien años pero no se podía aplicar porque no se disponía de un sistema de vectorización de chorros eficaz. Gracias a la financiación del proyecto ACHEON, los investigadores estudiaron un concepto de propulsión radicalmente nuevo y probaron su viabilidad. Aunque el sistema ACHEON se puede utilizar con las tecnologías actuales de propulsión a chorro, se espera que sea la tecnología que permita desarrollar aeronaves totalmente eléctricas en un futuro próximo.

Información relacionada

Palabras clave

Propulsión, actuador mejorado con plasma, HOMER, efecto Coanda, actuador PEACE, dinámica de fluidos computacional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba