Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IARC FELLOWS Resultado resumido

Project ID: 229715
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Un programa de becas científicas contribuye a la investigación sobre el cáncer

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) ha realizado una aportación importante a la formación investigadora en el campo de la oncología. A través de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se amplió la capacidad de sus prestigiosas actividades de educación y formación.
Un programa de becas científicas contribuye a la investigación sobre el cáncer
La IARC es un organismo internacional integrado en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1967, realiza y coordina investigaciones sobre las causas del cáncer en distintos países y organizaciones, y también forma a investigadores dedicados al cáncer. El proyecto financiado con fondos europeos IARC FELLOWS (IARC International Fellowships Programme) tenía el cometido de reforzar la labor de educación y formación desempeñada por IARC prestando apoyo económico, mediante una subvención, a su prestigioso programa de becas de investigación.

Dicho programa proporciona oportunidades de formación en la IARC a científicos que deseen dedicar su carrera a la investigación del cáncer, con especial interés en los países de renta media y baja. Asimismo, este programa tiene la finalidad de establecer y promover la colaboración científica entre la IARC e investigadores del cáncer de todo el planeta.

En total, durante el periodo 2009-2012, veintinueve investigadores procedentes de veintiún países recibieron becas a través de las cuatro convocatorias publicadas. Esas becas dieron lugar a casi cuarenta publicaciones, y actualmente se están preparando otras cincuenta. La mayor parte de los frutos de las investigaciones giran en torno al control y la prevención del cáncer.

Diversas actuaciones dieron un impulso a las perspectivas profesionales de los becarios. Además de asistir a varios cursos externos, los científicos noveles de la IARC se beneficiaron de cursos propios de nueva creación dedicados a competencias complementarias como son la gestión, la comunicación y la ética. En 2011 se implantó una «carta de las becas post-doctorales» (Postdoctoral Fellowship Charter) que incluía una serie de herramientas con las que clarificar los papeles y las responsabilidades respectivas de todos los científicos posdoctorales de la IARC y que describía las oportunidades existentes. La «Asociación de científicos noveles» (Early Career Scientists Association, ECSA) se creó para acoger a todos los investigadores postdoctorales y alumnos de la IARC, con el ánimo de promover oportunidades de formación, desarrollo profesional, actividades sociales y comunicación con la directiva de esta agencia. Esta asociación contribuyó a llevar a cabo evaluaciones de las necesidades didácticas y analizó la viabilidad de poner en marcha un programa de tutorías. Más del ochenta por ciento de los científicos consideran que el programa de becas de investigación fue determinante o beneficioso para su carrera.

Gracias a IARC FELLOWS, el número de científicos postdoctorales inscritos en el programa aumentó enormemente, además de darle mayor proyección y suscitar un mayor interés en los países participantes. Este proyecto dio un impulso a las colaboraciones científicas entre la IARC e investigadores oncológicos de primer nivel de todo el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación sobre el cáncer, Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, educación y formación, programa de becas, países de renta media-baja, PRMB
Número de registro: 180931 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: Biología, Medicina