Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WATERS Resultado resumido

Project ID: 251527
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Estonia

Asociaciones en materia de teledetección para operar en aguas de óptica compleja

Institutos académicos realizaron una investigación básica sobre teledetección del color del océano y óptica oceánica, la cual se complementó con un trabajo científico realizado por pymes. Estas pymes desarrollaron tecnologías con las que aprovechar resultados científicos y colaboraron con socios académicos para aprovechar al máximo los beneficios que se derivan del empleo de dichas tecnologías avanzadas.
Asociaciones en materia de teledetección para operar en aguas de óptica compleja
La fuente principal de datos de teledetección son las firmas ópticas obtenidas de espectrorradiómetros de rango cercano, satelitales y aéreos. Estos datos guardan relación con parámetros sobre la calidad del agua, pero en ellos influye intensamente la atmósfera, los lagos y el fondo marino y el punto de interacción entre el agua y la tierra. Esta variabilidad puede generar problemas de interpretación de los datos, sobre todo en aguas de óptica compleja como los litorales marinos, los lagos y las zonas de poca profundidad.

Las aguas de interiores y las cercanas a la costa son las más afectadas por la actividad humana. Por esta razón, es necesario contar con una capacidad de vigilar mejor y con más eficacia su estado ecológico. Es más, la transferencia de conocimientos en materia de Observación de la Tierra hacia los responsables políticos y el sector público sólo es posible mediante una colaboración activa.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea WATERS (Strategic partnership for improved basin-scale water quality parameter retrieval from optical signatures) ofreció un espacio de colaboración a tres grupos de investigación y tres pymes dedicados a la teledetección de aguas de óptica compleja. El Observatorio de Tartu, la Universidad de Estocolmo y el Instituto Finlandés de Medio Ambiente establecieron asociaciones estratégicas y dinámicas mediante un programa de transferencia de conocimientos con tres pymes de Alemania, Países Bajos y Suecia.

Los socios del proyecto crearon técnicas terrestres para la observación de aguas de óptica compleja y algoritmos de procesamiento de datos de teledetección específicos de este tipo de aguas. Todo ello se incorporó en nuevos productos de cartografía ecológica y herramientas de teledetección con los que mejorar los servicios de Observación de la Tierra.

Entre los resultados se incluye un instrumento espectrorradiométrico de rango cercano para controlar la calidad del agua y una unidad de vigilancia automatizada de la reflectancia de la cubierta de los buques. Además crearon informes de caracterización de las propiedades ópticas de aerosoles en la región báltica y de los requisitos de los usuarios de servicios de teledetección en medios hídricos.

WATERS contribuyó en gran medida al acervo tecnológico en materia de vigilancia de aguas de óptica compleja y estableció lazos estrechos con la Agencia Espacial Europea (ESA), creando de este modo una vía para el aprovechamiento de los datos que ofrecerá la nueva generación de satélites de Observación de la Tierra. Asimismo, los resultados de WATERS serán de utilidad para el programa Copernicus de la UE. Los nuevos métodos de vigilancia ecológica cuentan así con información sobre la calidad del agua mediante un sistema de información geográfica, lo cual será particularmente útil para la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Teledetección, aguas de óptica compleja, firmas ópticas, espectrorradiometro, calidad del agua
Número de registro: 180936 / Última actualización el: 2016-03-30
Dominio: Medio ambiente