Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PLANTPACK — Resultado resumido

Project ID: 311803
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Un envase para alimentos innovador y biodegradable que reducirá los residuos

Se calcula que cada año se generan en Europa cuarenta y cinco millones de toneladas de residuos en forma de envases para alimentos, y que más de la tercera parte va a parar a los vertederos por no ser reciclable. En el marco de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se desarrolló una técnica sostenible y ecológica de recubrimiento de envases para alimentos.
Un envase para alimentos innovador y biodegradable que reducirá los residuos
En los envases para alimentos actuales, los materiales más habituales son derivados de sustancias petroquímicas que resultan costosas, amén de ser nocivas para el medio ambiente. Son recipientes de papel y cartón que no se prestan fácilmente al reciclaje ni al compostaje. La Comisión Europea aprobó una Directiva en la que se fijó para 2015 un objetivo de reciclaje global del 60 % de los residuos de envases de papel. Este hecho aumentó la urgencia de dar con un recubrimiento alternativo de coste rentable que fuera más sostenible y biodegradable.

Ante esta situación, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos PLANTPACK (Sustainable coating for food packaging based on starch and seaweed extracts) desarrollaron un innovador recubrimiento para envases de alimentos que está hecho a partir de algas y almidón. Se aplica sobre envases de papel y cartón mediante rociado.

Los socios del proyecto estudiaron las últimas investigaciones y conocimientos sobre las interacciones inducidas por el almidón y por extractos de algas que se han aprovechado en recubrimientos de barrera comestibles para envases de alimentos. Se seleccionaron varios recubrimientos de almidón y algas y se estudiaron distintas proporciones de ambos componentes.

El equipo de PLANTPACK mezcló extractos de algas con almidón y derivados de este para su aplicación en envases de papel. Entonces ensayaron y evaluaron dispositivos y sistemas de rociado. Para mejorar el proceso, se aplicó un método de secado en muestras de papel y cartón recubiertas.

También se crearon envases para alimentos de papel y cartón a base de almidón y algas con propiedades de barrera superiores. Resultaron muy halagüeños los resultados de los estudios de reciclabilidad y compostabilidad practicados con la propuesta de PLANTPACK.

Partiendo de un estudio de la bibliografía, se redactó un informe sobre las consecuencias y los posibles beneficios ambientales y socioeconómicos de esta propuesta. A fin de determinar su rendimiento general, se probaron (con resultados satisfactorios) dos nuevos recubrimientos resistentes al agua y a la grasa en papel para envases alimentarios.

Se sigue trabajando en recubrimientos rociados naturales y sostenibles, los cuales aspiran a aliviar la creciente presión, en el plano medioambiental, ejercida sobre el sector de la eliminación de los envases para alimentos. Se espera que los resultados de PLANTPACK satisfagan la demanda de envases biodegradables que sean sencillos y económicos de obtener.

Información relacionada

Palabras clave

Envases alimentarios, reciclaje, recubrimiento, recipientes de alimentos, almidón, extractos de algas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba