Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MICROMET Resultado resumido

Project ID: 298920
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una «sonda espacial» de bajo coste para desvelar el pasado de la Tierra

Los micrometeoritos proceden de asteroides y cometas, muchos tan antiguos como nuestro Sistema Solar. La comparación de colecciones raras de la Antártida y el centro del Pacífico realizada por un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea permitirá ahora calcular las condiciones de la Tierra a lo largo de su existencia.
Una «sonda espacial» de bajo coste para desvelar el pasado de la Tierra
Los micrometeoritos que no se desintegran al atravesar la atmósfera ofrecen información sobre el tamaño, la composición y las fuentes de polvo cósmico que llegan hasta la Tierra. Cada una de estas partículas tienen entre cincuenta micrómetros y dos milímetros y si bien resultan interesantes por sí mismas, son las colecciones de las mismas las que más información aportan.

Científicos del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea MICROMET (New insights on micrometeorites) trabajaron con colecciones de la isla de Kwajalein en el océano Pacífico y el Polo Sur. Para estudiar estas colecciones raras y determinar el flujo de distintos micrometeoritos desde el punto de vista temporal se emplearon métodos vanguardistas.

Las muestras de la isla de Kwajalein cuentan con partículas no superiores a gotículas de niebla situadas sobre filtros de membrana de policarbonato grabada con láser que fueron obtenidas de la atmósfera mediante un muestreador de aire de gran volumen. El equipo al cargo aisló las esférulas cósmicas obtenidas para su posterior investigación en un microscopio electrónico de barrido.

Se investigaron en mayor medida las partículas mayores de diez micrómetros, varias de las cuales mostraron una morfología de la superficie, una textura interna y una composición química similar a la de las esférulas cósmicas. Estas características permitieron identificar a la mayoría de micrometeoritos sin necesidad de proceder a la ejecución de análisis isotópicos o de oligoelementos.

También se encontraron partículas similares en colecciones de pozos de agua del Polo Sur en cantidades extremadamente pequeñas. Gracias a un método de recolección bien calibrado, es posible ahora calcular a partir de esta enorme cantidad de esférulas cósmicas la variación temporal en el flujo de meteoritos.

Cerca del 90 % de los micrometeoritos que llegan a la Tierra se vaporizan en la atmósfera y provocan los destellos de las lluvias de meteoritos. De los pocos que llegan hasta la Tierra se han obtenido muestras que podrían no ser representativas del conjunto del polvo espacial.

No obstante, cuanto más se retrocede en el tiempo, más difícil resulta encontrar micrometeoritos en buen estado de conservación. Pese a ello, el proyecto MICROMET ha ofrecido una visión sin igual de la historia del cosmos.

Información relacionada

Palabras clave

Micrometeoritos, polvo cósmico, Kwajalein, Polo Sur, esférulas cósmicas
Número de registro: 180942 / Última actualización el: 2016-04-05
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba