Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STRESSEDASTROCYTES Resultado resumido

Project ID: 273936
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

Los astrocitos y el estrés

Una situación de estrés continuada puede causar estragos en la salud de una persona e incluso desembocar en trastorno depresivo mayor (MDD). El estudio de los astrocitos, las células no neuronales más comunes en el encéfalo, podría dar lugar a una nueva terapia.
Los astrocitos y el estrés
El descubrimiento de las modificaciones que se producen en el encéfalo a causa el estrés crónico podría dar lugar a terapias nuevas con las que controlar esta afección. En las neuronas del hipocampo y la corteza prefrontal se producen cambios morfológicos tras una exposición prolongada al estrés.

El proyecto financiado con fondos europeos STRESSEDASTROCYTES (The interplay between astrocytes and neurons in the progression of stress-induced cognitive disorders) investigó los astrocitos al ser estos los que modulan la actividad neuronal mediante procesos de interacción.

Para comprobar la función de estas células estrelladas se crearon dos modelos murinos, uno caracterizado por una pérdida de astrocitos y otro, el modelo dnSNARE, en el que se bloqueó la secreción de sustancias específicas de los astrocitos del córtex prefrontal.

Los datos relacionados con el comportamiento mostraron que los ratones sufrieron cambios del foco de atención y alteraciones en la memoria de trabajo y en la capacidad de aprendizaje de inversión. El análisis de distintas secciones encefálicas mostró que la pérdida de astrocitos coincidía con una reducción de la cantidad de neuronas y con atrofia dendrítica en las células nerviosas restantes.

Cabe señalar además que la disfunción de los astrocitos a causa del estrés crónico desencadena un comportamiento destinado a combatir el estrés. Al parecer, a las redes neuronales les afecta en gran medida la falta de sincronía entre las regiones y esta situación se compensa mediante el empleo de otras regiones adicionales.

Los resultados de STRESSEDASTROCYTES apuntan a que la pérdida de astrocitos provoca la pérdida de neuronas y un deterioro cognitivo similar a las afecciones psiquiátricas relacionadas con el estrés crónico. El estudio se publicó en la prestigiosa revista de Nature Molecular Psychiatry.

Se concluye de este modo que si se protegen los astrocitos es posible evitar consecuencias dañinas en las neuronas y que la búsqueda de dianas farmacológicas que protejan a los astrocitos posee un interés científico en la investigación de terapias contra la MDD.

Información relacionada

Palabras clave

Astrocitos, estrés, trastorno depresivo mayor, MDD, neuronas, afecciones cognitivas
Número de registro: 180945 / Última actualización el: 2016-04-05
Dominio: Biología, Medicina