Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LincRNA Resultado resumido

Project ID: 330571
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

ARN de regulación en células madre

Determinar los mecanismos que rigen la autorregeneración o diferenciación en células madre adultas es clave para la medicina regenerativa. Esto también puede ayudar a comprender la aparición y el desarrollo de determinadas patologías relacionadas con células madre como el cáncer.
ARN de regulación en células madre
Las secuencias largas de ARN intergénico no codificante (ARNncil) se han posicionado como novedosos reguladores de procesos biológicos fundamentales. Sin embargo, la gran mayoría de los ARNncil no han sido caracterizados funcionalmente y su papel en el mantenimiento de células madre adultas aún no ha sido determinado.

Para comprender la importancia fisiológica de los ARNncil, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea LINCRNA (The role of long intergenic non-coding RNA in intestina stem cells) se propusieron estudiar el papel de los ARNncil en el desarrollo de células madre intestinales. La singular estructura y la potente capacidad de autorregeneración del epitelio intestinal lo convierte en uno de los modelos más adecuados para estudiar células madre adultas.

Los investigadores emplearon un sistema de cultivo de células madre intestinales in vivo conocido como organoide, que imita la estructura tridimensional del epitelio intestinal y recapitula fielmente los procesos de autorregeneración y diferenciación. Estos identificaron más de cien ARNncil en células madre intestinales y estudiaron su regulación por factores de transcripción relevantes para el mantenimiento y la diferenciación de las células madre.

Para la caracterización funcional de estos ARNncil, el equipo de LINCRNA llevaron a cabos experimentos de pérdida y de adquisición de función en organoides empleando la tecnología CRISPR/cas9, una técnica puntera de edición génica. La supresión de uno de estos ARNncil in vivo afectó a la viabilidad de las células madre intestinales.

Aunque se requiere un análisis más detallado para desvelar el mecanismo de funcionamiento preciso de los ARNncil en células madre, este estudio proporcionó por primera vez indicios sobre el papel de los ARNncil en la capacidad pluripotente y de diferenciación de células madre. Teniendo en cuenta que las células madre intestinales son el origen del cáncer de colon, los resultados de LINCRNA podrían favorecer el desarrollo de marcadores de diagnóstico y blancos farmacológicos terapéuticos para este tipo de cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Células madre, cáncer, ARNncil, epitelio intestinal, organoide
Número de registro: 180946 / Última actualización el: 2016-04-05
Dominio: Biología, Medicina