Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

lincAge Resultado resumido

Project ID: 326906
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Información molecular sobre el sistema hematopoyético en la vejez

Uno de los principales retos que conlleva el envejecimiento tiene que ver con las alteraciones en el sistema hematopoyético. Científicos europeos investigaron cuánto tiempo influyen las moléculas de ARN no codificante largo (ncARN largo) en los cambios hematológicos relacionados con la edad y los tumores asociados.
Información molecular sobre el sistema hematopoyético en la vejez
Por modificaciones epigenéticas se entienden los cambios genómicos que no implican alteraciones en la secuencia del ADN. Estas modificaciones en el ADN y la histona desempeñan un papel fundamental en la regulación de la expresión génica durante el desarrollo y el envejecimiento. No hace tanto tiempo que el ncARN largo se considera un regulador importante del estado epigenético al guiar las proteínas modificadoras de la cromatina hacia sus dianas genómicas.

El proyecto LINCAGE (Investigating the involvement of lincRNAs in aging of haematopoietic stem cells and in haematological malignancies) recibió fondos de la Unión Europea para investigar la implicación del ncARN largo y otros factores epigenéticos en los cambios funcionales que se producen con la edad en las células madre hematopoyéticas (CMH). Las CMH de personas mayores presentan una capacidad menor de generar linfocitos B y un riesgo mayor de aparición de cáncer, cambios con repercusiones de gran calado para la salud y el bienestar de los más mayores. Investigadores del proyecto LINCAGE, analizaron bases de datos existentes para identificar y caracterizar la funcionalidad de enzimas modificadoras de la cromatina y ncARN largo que podrían participar en la diferenciación normal de los linfocitos B, así como en el mieloma múltiple y otros tumores de los linfocitos B asociados a la edad. Entre los principales descubrimientos realizados por el equipo científico se destaca que una carencia de una enzima concreta metiltransferasa responsable de las modificaciones epigenéticas provoca que las CHM pierdan la capacidad de desarrollarse en linfocitos B. Este fenómeno se atribuye al envejecimiento y los investigadores pudieron revertirlo parcialmente en CMH de personas de edad avanzada.

En su conjunto, las moléculas identificadas en este estudio podrían deparar beneficios clínicos, tanto como marcadores como a través del diseño de métodos terapéuticos nuevos con los que tratar enfermedades y revertir los cambios relacionados con la edad en el sistema hematopoyético.

Información relacionada

Palabras clave

Envejecimiento, células madre hematopoyéticas, cánceres hematológicos, ncARN largo, ARN no codificante largo, linfocitos B
Número de registro: 180947 / Última actualización el: 2016-04-05
Dominio: Biología, Medicina