Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HEALTHYMYELIN Resultado resumido

Project ID: 300945
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Nuevas rutas de señalización implicadas en la formación de la vaina de mielina en los nervios

Las neuropatías periféricas afectan hasta al 8 % de las personas mayores. Determinar los mecanismos celulares básicos relacionados con estas afecciones es clave para diseñar nuevas estrategias terapéuticas.
Nuevas rutas de señalización implicadas en la formación de la vaina de mielina en los nervios
De forma parecida a los cables eléctricos, los nervios periféricos están recubiertos por una vaina de mielina producida por las células de Schwann, un proceso esencial para un correcto funcionamiento, reparación y regeneración del sistema nervioso. Diferentes neuropatías adquiridas y hereditarias se originan debido a un mal funcionamiento del proceso de mielinización. El crecimiento de la vaina de mielina está firmemente regulado, siendo el tamaño y la organización de la vaina de mielina factores importantes que afectan a la velocidad de transmisión de impulsos nerviosos y al mantenimiento de la mielina. Sin embargo, hasta la fecha no se han identificado de forma precisa los mecanismos moleculares básicos que favorecen la extensión longitudinal de la vaina de mielina.

Por tanto, el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea HEALTHYMYELIN (Molecular mechanisms of myelination in peripheral nerves) era determinar el mecanismo responsable de la regulación de la extensión de mielina. El trabajo se centró en la proteína de polaridad celular Crumbs3 (Crb3), que se expresa en las células de Schwann.

Los investigadores sobreexpresaron o suprimieron la expresión de la proteína Crb3 y observaron el efecto tanto en la formación de la vaina de mielina como en los pequeños huecos que aparecen entre vainas de mielina sucesivas conocidos como nodos de Ranvier. La alteración específica de la expresión de la proteína Crb3 permitió identificar la existencia de la ruta de señalización Hippo/YAP, que regula de forma negativa la elongación de la vaina de mielina. El equipo de investigación estableció la hipótesis de que los segmentos de mielina en un axón se forman de manera concertada junto con el nervio en desarrollo, ya que el estrechamiento axonal activa la ruta de señalización YAP en las células de Schwann.

Posteriormente, la manipulación de los elementos que configuran esta ruta de señalización puso de manifiesto que la modulación de la proteína YAP, por medio de la proteína CRB3, constituye una herramienta única para controlar la cantidad y la localización de la deposición de mielina en los nervios periféricos. Además, se descubrió que determinado defecto en la ruta de señalización Hippo/YAP estaba relacionado con la distrofia muscular y que este podría ser corregido por medio de la proteína Crb3.

En conjunto, los novedosos conocimientos sobre la elongación de la mielina proporcionados por HEALTHYMYELIN ayudarán a comprender mejor cómo se forma la mielina durante el desarrollo postnatal. Además estos tienen importante implicaciones terapéuticas, ya que la ruta de señalización Crb3/HPO/YAP pueden ser activada para revertir el fenotipo de estas enfermedades.

Información relacionada

Palabras clave

Mielina, neuropatías periféricas, nervios periféricos, células de Schwann, Crb3, Hippo/YAP
Número de registro: 180948 / Última actualización el: 2016-04-05
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba