Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CoNeuron Resultado resumido

Project ID: 276795
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Circuitos neuronales al descubierto

Existen lagunas en el conocimiento relativo a los fundamentos neurológicos que determinan la toma de decisiones, el funcionamiento de la memoria y la percepción visual. La complejidad de estos sistemas y la aparición de novedosas técnicas de vanguardia para registrar la actividad neuronal requieren el desarrollo de nuevos métodos analíticos que permitan comprender los mecanismos que subyacen a los citados procesos psicológicos y, en último término, desentrañar el modo en que funciona el cerebro.
Circuitos neuronales al descubierto
Recientemente se han descubierto algunas de las correlaciones neuronales que rigen diversas funciones cognitivas de alto nivel tales como la toma de decisiones, la memoria de trabajo, la percepción visual o la atención. Una vez dotados de estas técnicas, unos neurofisiólogos están obteniendo información crucial sobre los mecanismos neuronales que determinan la percepción de los objetos y del tiempo, así como la confianza a la hora de tomar decisiones. Con estas técnicas para registrar la actividad neuronal, por primera vez es posible esclarecer algunos de los procesos relacionados con diversos fenómenos psicológicos fundamentales. No obstante, a menudo resulta difícil interpretar estos datos dada su riqueza y complejidad, a lo que se suma la ausencia de un marco teórico que posibilite una interpretación coherente de estos datos neuronales.

A fin de describir y comprender la información neuronal —caracterizada por ser sumamente intrincada y por la gran cantidad de dimensiones que abarca— obtenida gracias a estas técnicas de registro de última generación, es necesario desarrollar un innovador modelo matemático basado en algoritmos eficaces que incorpore a su vez el conocimiento referente a la electrofisiología de las neuronas. El proyecto CONEURON (Drawing neuronal circuits without seeing them) combina las neurociencias computacionales y el análisis de datos neuronales y conductuales con diferentes propósitos: describir datos multidimensionales relativos a las neuronas, entender la forma en que las redes neuronales pueden originar conductas no triviales, predecir las interacciones neuronales a partir de los patrones de actividad identificados, así como establecer correlaciones entre dichos patrones y distintos fenómenos fisiológicos. La enorme variedad de cuestiones abordadas y de métodos requeridos para ello dan buena cuenta del carácter multidisciplinar del proyecto, que se sirve de técnicas propias de la física, las matemáticas y las neurociencias.

Comprender el funcionamiento del cerebro implica aprehender los entresijos de las conexiones y la señalización neuronales. Los resultados de la investigación efectuada por CONEURON han contribuido a alcanzar este objetivo y han sido publicados en diversas revistas de prestigio, entre ellas Nature Neuroscience y PLOS Computational Biology.

Información relacionada

Palabras clave

Circuitos neuronales, dinámica neuronal, conectividad funcional, correlaciones, información
Número de registro: 180951 / Última actualización el: 2016-04-05
Dominio: Biología, Medicina