Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El origen de la epidemia de obesidad

Incrementar el grado de conocimiento sobre la obesidad y sus determinantes puede sentar las bases para que los responsables políticos adopten las medidas necesarias para combatirla.
El origen de la epidemia de obesidad
El problema de la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas. Casi una tercera parte de la población de la Unión Europea tiene sobrepeso, y más de un 10 % padece obesidad clínica. La obesidad supone un riesgo para la salud dado que aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertiroidismo, trastornos musculoesqueléticos y algunos tipos de cáncer. Esto, a su vez, repercute en los costes de la sanidad.

El propósito del proyecto BODYWEIGHTDYNAMICS (Determinants and dynamics of the obesity epidemic), financiado por la UE, consistía en analizar el reciente incremento en las tasas de sobrepeso y obesidad entre los ciudadanos de China. Los investigadores emplearon microdatos que abarcaban el periodo comprendido entre 1991 y 2009 procedentes del sondeo «China Health and Nutrition Survey». Esta labor ayudó a identificar patrones socioeconómicos relativos al sobrepeso y a estimar la importancia del aumento en la ingesta calórica. Además se determinó el efecto de la ocupación laboral de las madres sobre la propensión al sobrepeso entre la juventud china. El estudio incluyó una revisión bibliográfica exhaustiva centrada en los determinantes de la obesidad, en sus efectos biológicos y de otra índole, en estrategias políticas para hacerle frente y en métodos analíticos adecuados.

China representa una buena elección para realizar un estudio de caso con las miras puestas en la obesidad dado que su economía ha crecido a un ritmo anual del 10 % durante las tres últimas décadas, siendo las regiones costeras las más beneficiadas de dicho crecimiento. Las zonas urbanas han protagonizado el mayor aumento en los niveles de sobrepeso, un fenómeno similar a lo que ocurre en Estados Unidos y diversos países europeos. Con más de un 20 % de la población afectada por el sobrepeso, China presenta en realidad unas tasas muy inferiores a las de otros países en los que superan el 60 %.

El conocimiento obtenido estudiando esta cuestión en China resulta de utilidad para abordar esta problemática en países en vías de desarrollo y en sociedades más avanzadas. La situación actual en estas últimas apunta a un mayor grado de concienciación con respecto a la eficacia de los alimentos saludables para combatir la obesidad, así como a una tendencia a consumir este tipo de productos, especialmente entre los grupos con niveles socioeconómicos más modestos.

Los hallazgos realizados por el proyecto han sido expuestos en diferentes conferencias y seminarios y resultarán de utilidad tanto para la comunidad científica como para los responsables políticos.

Información relacionada

Palabras clave

Obesidad, sobrepeso, salud, China, nutrición, países en vías de desarrollo
Número de registro: 180956 / Última actualización el: 2016-04-05
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba