Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PhenoGenYeast Resultado resumido

Project ID: 327635
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

Nuevos hallazgos sobre las levaduras del néctar

Un equipo científico ha estudiado las levaduras presentes en el néctar y su posible influencia en las interacciones entre planta y polinizador.
Nuevos hallazgos sobre las levaduras del néctar
La comunidad científica sospecha que ciertas especies de levaduras alteran el néctar e influyen en el proceso de polinización más de lo que se creía hasta el momento. Sin embargo, no se conocen con exactitud los mecanismos que provocan este fenómeno ni sus consecuencias para las plantas y los agentes polinizadores.

El proyecto PHENOGENYEAST (Exploring the phenotypic landscape of nectar yeasts in relation to their genetic background) recibió fondos europeos para dilucidar esta cuestión por medio del estudio de las características genéticas de las levaduras presentes en el néctar, así como su diversidad y su dependencia de las condiciones medioambientales.

Los investigadores comenzaron por recoger más de mil muestras de néctar en España. En ellas se hallaron las dos levaduras que suelen encontrarse más habitualmente en el néctar: Metschnikowia gruessii y M. reukaufii. Asimismo, recabaron información medioambiental sobre cada muestra, y cultivaron las distintas levaduras en el laboratorio para realizar un estudio pormenorizado.

El equipo de PHENOGENYEAST descubrió que estas dos especies no compiten por los recursos, ya que prefieren distintos azúcares como fuente de energía. Ello explica por qué pueden subsistir y suelen convivir en el mismo entorno.

Ambos tipos de levadura presentan una importante variabilidad genética y física dentro de la misma especie, lo que no sorprendió a los investigadores, ya que es el motivo por el que pueden proliferar en el néctar de muchas especies de plantas distintas.

Por último, esta investigación puso de manifiesto que la variabilidad dentro de una especie depende más de las diferencias medioambientales que de la distancia geográfica.

PHENOGENYEAST aporta nueva información sobre las características genéticas de las levaduras del néctar, cuestión esta que no se había investigado en profundidad. Estos hallazgos ayudarán a los expertos en biología de la polinización y ecología evolutiva a comprender mejor las interacciones planta-polinizador.

Información relacionada

Palabras clave

Levaduras del néctar, interacciones planta-polinizador, características genéticas, Metschnikowia
Número de registro: 180959 / Última actualización el: 2016-04-05
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba