Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva generación de colisionadores de partículas para física de altas energías

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) y la Universidad de Helsinki están trabajando en investigación y desarrollo avanzados sobre aceleradores para lograr un sistema capaz de aprovechar los descubrimientos en el límite de altas energías. Una iniciativa de la Unión Europea creó un programa de becas para apoyar su labor.
Nueva generación de colisionadores de partículas para física de altas energías
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el acelerador de partículas mayor y más potente del mundo, ha contribuido a distintos descubrimientos a lo largo de los años, entre los que destaca una partícula que confiere masa a otras partículas. Físicos e ingenieros estudian los colisionadores lineales como posibles candidatos a colisionadores de partículas del futuro para física de altas energías. Estos equipos permitirán a los físicos de partículas examinar una nueva región de energías en el rango de varios teraelectronvoltios (TeV), más allá de las capacidades del LHC.

El proyecto MECHANICS (IAPP Mechanics - Marie Curie linking industry to CERN), financiado por la Unión Europea, tenía como finalidad estudiar un concepto para un sistema destinado a colisionar directamente electrones con positrones con energías de hasta varios TeV. Se hizo especial hincapié en el Colisionador Lineal Compacto (CLIC), el colisionador de partículas de alta energía más potente que existe, y sus posibilidades para lograr estas mediciones de precisión y cumplir con los requisitos del nuevo sistema de alta energía.

Para mejorar el intercambio de conocimientos sobre fabricación de precisión, MECHANICS dedicó ciento tres meses-persona a servicios y contratación, además de talleres de divulgación. Contribuyó a la investigación sobre fabricación y al desarrollo tecnológico de las tecnologías que permitirán hacer funcionar el CLIC. Su trabajo abarcó toda la cadena de fabricación desde el diseño hasta el montaje de los componentes. Los investigadores demostraron cómo se puede construir un CLIC para varios TeV de forma rentable.

MECHANICS ayudó a avanzar en el desarrollo y la fabricación de los numerosos componentes y estructuras del CLIC. En última instancia, esto contribuirá a su fabricación en serie de forma económica y eficiente en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Colisionadores de partículas, física de altas energías, CERN, Gran Colisionador de Hadrones, Colisionador Lineal Compacto
Número de registro: 180960 / Última actualización el: 2016-04-05
Dominio: Energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba