Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TAPIR-COFUND Resultado resumido

Referencia del proyecto: 267191
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Un nuevo programa de becas fortalece las relaciones internacionales

La promoción de la investigación académica sobre la seguridad y las relaciones internacionales será mucho más sencilla en lo sucesivo, gracias a un nuevo programa de becas que recientemente ayudó a once becarios más a completar este ambicioso programa.
Un nuevo programa de becas fortalece las relaciones internacionales
Desde su puesta en marcha en 2006, TAPIR (beca postdoctoral transatlántica para las relaciones internacionales y la seguridad) ha sido un programa activo y dinámico para académicos jóvenes especializados en las relaciones internacionales y la seguridad internacional. En virtud de este programa, varios becarios han realizado estancias formativas de dos años en tres instituciones de investigación y gabinetes estratégicos distintos para afinar sus conocimientos sobre la investigación orientada a las políticas y construir sus propias redes.

El proyecto financiado con fondos europeos TAPIR-COFUND (TAPIR-COFUND) supervisó la realización de once nuevas becas en el marco de TAPIR. Los becarios pasaron tres periodos de ocho meses en distintos institutos y gabinetes estratégicos de ambos lados del Atlántico perfeccionando sus competencias sobre investigación orientada a políticas y trabando lazos con colegas del sector.

En este ciclo participaron catorce institutos prestigiosos y dieron a los becarios la oportunidad de realizar investigaciones sobre temas concretos referentes a las relaciones internacionales. En el primer año del proyecto se abordaron temas como el futuro del ejército, el papel de los representantes especiales en los procesos de paz y los enfoques occidentales a las reformas de la justicia. En el segundo año, los becarios investigaron las asociaciones británicas transatlánticas en materia de seguridad, la cooperación entre Europa y Estados Unidos sobre seguridad y gobierno del clima a escala mundial, así como la construcción de estados y la promoción de la democracia.

Estos análisis dieron lugar a publicaciones informativas en revistas científicas, artículos de periódico y capítulos de libros. Además, los becarios asistieron a congresos y participaron en trabajos de elaboración de políticas. Algunos lograron un empleo en el transcurso del periodo de disfrute de la beca. Otro logro notable del proyecto fue la celebración de tres seminarios de TAPIR (2012, 2013 y 2014) donde los becarios expusieron sus proyectos de investigación y hallazgos a lo largo del periodo de beca y abrieron debates sobre cuestiones éticas relacionadas.

El proyecto también incrementó la presencia de TAPIR en Internet, promovió la transparencia del programa, difundió sus objetivos por las redes sociales y atrajo a un mayor número de solicitantes de beca. TAPIR-COFUND cumplió un papel fundamental al proporcionar una experiencia muy valiosa a once investigadores muy destacados, impulsar la transferencia de conocimientos entre Europa y Estados Unidos y reforzar las relaciones internacionales en torno a temas esenciales para la seguridad. La ampliación de la pericia de estos jóvenes profesionales puede contribuir a construir una Europa más segura y sabia.

Información relacionada

Palabras clave

Programa de becas, relaciones internacionales, seguridad internacional, investigación orientada a políticas, construcción del estado
Número de registro: 180962 / Última actualización el: 2016-04-06
Dominio: Tecnologías industriales