Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRANSICAP Resultado resumido

Referencia del proyecto: 328223
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Un estudio alerta sobre la deriva de la situación laboral en Europa

Un estudio sobre las trayectorias laborales en el norte y el sur de Europa revela incertidumbres preocupantes con respecto a la evolución de la situación profesional y ocupacional de los ciudadanos de la Unión Europea. Para reconducir esta situación será necesario emplear instrumentos jurídicos y políticos.
Un estudio alerta sobre la deriva de la situación laboral en Europa
La crisis económica acaecida en los últimos años se ha visto reflejada en distinta medida en las listas del paro de los países del norte y del sur de Europa. Los artífices del proyecto TRANSICAP (Labour trajectories in UK and Spain. Analysis of capabilities in transitions using a mixed-method approach), financiado con fondos de la Unión Europea, realizaron un estudio comparativo sobre las trayectorias laborales, tomando como punto de partida el inicio de la crisis en España y Reino Unido. Con ello se pretendía desgranar las futuras repercusiones que tendrán en la población los cambios en la situación laboral, así como su impacto y las distintas opciones que se plantean a las personas afectadas.

A tales efectos, se examinaron los principales escollos institucionales que afectaban a la normativa laboral y el Estado del bienestar en ambos países antes y después de la crisis. El equipo definió el perfil de aquellos trabajadores que se enfrentaban a situaciones especialmente complejas —como la pérdida del empleo o un cambio sustancial en las condiciones laborales— y entrevistó a quince personas representativas de cada país para identificar los cambios y las tendencias en las políticas.

El estudio de la situación en ambos países puso de relieve elementos comunes, como la desregulación del empleo, el retroceso de los derechos laborales, los cambios en los tipos de contrato, los recortes en los servicios públicos, la reducción de las prestaciones y la ampliación de la escala salarial. Entre otros hallazgos, el estudio puso de manifiesto que en el Reino Unido se había producido una tendencia más acusada al desempleo durante la recesión, así como un repunte del autoempleo. En España, por su parte, la pérdida de empleo se disparó en todos los sectores y aumentó el empleo a tiempo parcial entre los segmentos más jóvenes de la población activa.

Estos patrones implican que tanto el mercado laboral como el Estado ofrecen menos apoyos a las personas que se encuentran en situaciones de transición, como la pérdida del puesto de trabajo o la modificación drástica de las condiciones laborales. Asimismo, queda patente que la retribución salarial ya no es suficiente para satisfacer las aspiraciones personales y profesionales.

En suma, del estudio se desprende que las reformas laborales y sociales han reducido el apoyo legislativo y sindical a los trabajadores tanto en España como en el Reino Unido. Las ayudas dependen más de los recursos de la unidad familiar y la situación personal, lo que a su vez incide negativamente en la igualdad social y el bienestar socioeconómico.

La investigación proporciona información muy reveladora sobre los efectos de las medidas de austeridad y la recesión durante los periodos de transición, y evidencia la necesidad de revisar la normativa laboral y la estrategia política, habida cuenta del deterioro de las trayectorias profesionales y la desestabilización de las familias. La merma del apoyo institucional, el aumento del desempleo, la ampliación de la jornada laboral y la reducción de los salarios constituyen serias amenazas a los valores de inclusión social sobre los que se asienta la Unión Europea. Se precisan políticas innovadoras inmediatas para abordar esta situación acuciante, y los resultados de este proyecto sin duda aportarán su grano de arena a dicho objetivo.

Información relacionada

Palabras clave

Trayectorias profesionales, carrera profesional, empleo, condiciones laborales, derechos de los trabajadores, mercado laboral
Número de registro: 180963 / Última actualización el: 2016-04-06
Dominio: Tecnologías industriales