Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El efecto del cambio climático en la biodiversidad de ríos temporales

Los modelos de cambio climático global apuntan a un aumento generalizado de las temperaturas y a una modificación del régimen de precipitaciones, siendo cada vez más frecuentes y severas las inundaciones y las sequías en Europa. Los efectos hidrológicos también incluyen la interrupción de los caudales, existiendo por tanto una necesidad urgente de comprender mejor la estructura y la función ecológica de los ríos temporales.
El efecto del cambio climático en la biodiversidad de ríos temporales
Hasta el momento, muy pocos estudios de ecosistemas fluviales se han centrado en el efecto de un gradiente de corriente intermitente sobre la riqueza, la diversidad y los caracteres biológicos de las especies de animales macroinvertebrados que habitan tanto en los ríos temporales como en sus proximidades. Sin embargo, recientemente se ha resaltado la importancia de los lechos fluviales secos en el mantenimiento de la diversidad de grupos de especies terrestres y acuáticas y, por tanto, en la regulación de la transferencia y la transformación de energía y materiales y en la determinación de la resiliencia del sistema.

El propósito del proyecto CLITEMP (Climate change effects on aquatic and terrestrial invertebrate assemblages in European rivers: The influence of duration of dry period in temporary rivers) era investigar cómo la duración, la amplitud y la severidad del período seco regula la estructura de las comunidades de organismos terrestres y acuáticos. Los datos obtenidos pueden ser empleados para predecir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y los procesos ecosistémicos en los ríos europeos.

Los investigadores analizaron cambios tanto en la estructura y la composición de las comunidades como en los caracteres biológicos de grupos de macroinvertebrados a lo largo de un gradiente de corriente intermitente en ríos temporales. Estos también estudiaron los efectos que tienen diferentes tipos de hábitats en las comunidades de macroinvertebrados y el impacto que tienen en los invertebrados terrestres y en las interacciones entre organismos acuáticos y terrestres la amplitud del período durante el que el lecho fluvial está seco.

Los resultados revelaron que los ríos temporales actúan como corredores ecológicos para los invertebrados terrestres, que se desplazan a lo largo del curso fluvial a través de manchas de agua y otros hábitats idóneos. Esto corrobora la hipótesis de que la corriente intermitente es una variable clave que determina no solo la estructura y la composición de las comunidades fluviales, sino también la distribución de caracteres biológicos. También se descubrió que, cuando aumenta la duración de los períodos secos, disminuye el número de especies presentes en las comunidades de invertebrados.

En conjunto, los resultados del proyecto CLITEMP tendrán una gran repercusión en la investigación, la gestión y el seguimiento de arroyos y ríos temporales. También afectarán directamente a la bioevaluación de ríos y arroyos temporales con respecto a la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea. En este sentido, los descubrimientos del proyecto ayudarán a los gestores de cuencas hidrológicas a reformular los planes actuales de bioevaluación y gestión de cuencas fluviales temporales, donde, hasta la fecha, el efecto de la corriente intermitente en las comunidades de invertebrados acuáticos no ha sido tenido en cuenta.

Información relacionada

Palabras clave

Ríos temporales, cambio climático, caudal intermitente, lecho fluvial, invertebrados, bioevaluación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba