Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEUROBASS Resultado resumido

Project ID: 331964
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Nuevos conocimientos sobre las señales ambientales y la reproducción de los peces

La sostenibilidad del sector europeo de la acuicultura se va a ver mejorada gracias a una iniciativa financiada con fondos comunitarios que investigó novedosos sistemas neuropeptídicos que actúan como mediadores entre el entorno y la reproducción en la lubina europea.
Nuevos conocimientos sobre las señales ambientales y la reproducción de los peces
La iniciativa NEUROBASS (Acquiring competencies in neuroendocrinology by an aquaculture researcher through investigating gonadotropin-inhibitory hormone & kisspeptin as mediators between environmental cues & fish reproduction) estudió si los sistemas neuroendocrinos de la hormona inhibidora de gonadotropina (GnIH) y la kisspeptina pueden mediar en los efectos de ciertos factores ambientales en los sistemas neuroendocrino y endocrino que rigen la reproducción de la lubina europea (Dicentrarchus labrax).

Para tal fin se pusieron en marcha dos subproyectos de investigación empleando un método multiobjetivo que combina tanto estudios neuroanatómicos ex vivo e in vivo como estudios moleculares. El primer estudio examinó la interacción potencial de la luz, un sincronizador ambiental, y la melatonina, su neurohormona transductora, con los sistemas neuroendocrinos GnIN y kisspeptina. El segundo estudio analizó la interacción potencial de los sistemas GnIH y kisspeptina con la hormona liberadora de gonadotropina y los sistemas gonadotrópico y gonadal.

Los resultados confirmaron la hipótesis de que los sistemas neuroendocrinos GnIH y kisspeptina pueden actuar como mediadores entre el estímulo lumínico del entorno y la reproducción. Los investigadores de NEUROBASS demostraron la integración de ambos sistemas en el complejo eje fotoneuroendocrino que incluye un enlace a su sensor de luz en la retina y en el órgano pineal.

También se observaron diferencias estacionales en el sistema GnIH y, en menor medida en el sistema kisspeptina. Por tanto, es posible que la acción conjunta de estos dos sistemas ayude a transformar el cambio estacional de la intensidad lumínica en un cambio fisiológico en la reproducción. Es más, tras los resultados obtenidos sobre los efectos de la GnIH en las gónadas, se sugirió que la GnIH actúa en los tres niveles del eje reproductor: el cerebro, la glándula pituitaria y las gónadas.

Los descubrimientos de este proyecto pueden ser empleados para optimizar las condiciones lumínicas en las piscifactorías con el fin de favorecer la reproducción de la lubina. Estos también pueden ayudar a inhibir la madurez sexual cuando esta se traduce en una reducción considerable de la tasa de crecimiento corporal y en una liberación potencial de gametos al medio natural. Ambos supuestos tienen implicaciones económicas de gran calado; por tanto, es muy importante desarrollar técnicas para la nanoencapsulación de GnIH para una administración no invasiva y respetuosa con el medio ambiente.

En conjunto, las actividades del proyecto NEUROBASS contribuyeron a mejorar la excelencia investigadora de la Unión Europea, proporcionando conocimientos científicos precisos sobre cuestiones clave para la industria de la acuicultura relacionadas con la reproducción de los peces. Además, los descubrimientos del proyecto tienen el potencial para ser implementados no solo en la cría de la lubina, sino también en la producción de otras especies piscícolas de gran importancia comercial como la dorada y el atún.

Información relacionada

Palabras clave

Señales ambientales, reproducción de los peces, acuicultura, hormona inhibidora de gonadotropina, kisspeptina
Número de registro: 180968 / Última actualización el: 2016-04-06
Dominio: Medio ambiente